Este tema va para ti, varón veinteañero que sigues procrastinando tu tesis, porque sabes que es un pasaje de tu vida que traerá dolor y sufrimiento y mucha inestabilidad física y social. Para los que siguen con esa página en blanco o con toneladas de documentos con nombres como La tesis ya chida en serio para imprimir tercera corrección 2017.
Podrías dejar de preocuparte en filosofar sobre las teorías de Marx y su relación con la postmodernidad líquida en las representaciones de la tecnología como imaginarios culturales, o cualquiera de los temas que estés escribiendo miles de hojas, en vez de eso, puedes presentarlo como lo hizo este estudiante de Harvard en forma de disco de rap.
Así es, Obasi Shaw de 20 años de edad, quien por lo que a mí respecta es la persona más genial del planeta, decidió olvidar completamente las páginas y páginas de marco teórico, de las citas, paráfrasis y pies de página, para cambiarlas por 10 canciones de rap, con el nombre Liminal Minds.
Lo mejor del asunto es, que no sólo se graduó con su trabajo, sino que se ganó una mención honorífica en Harvard y, hasta la fecha es la primera persona que se gradúa de alguna universidad con un disco de música, en vez de un ensayo de miles de páginas.
¿De qué habla su disco? Son canciones que tratan sobre la liminalidad, un concepto relacionado con los communitas, en donde se abordan manifestaciones antiestructurales de la sociedad y se sobrepasan las trivialidades que separan una condición social con otra. Una etapa transitoria y fronteriza entre dos ideales políticos, culturales y sociales diferentes.
Este concepto está relacionado con la cultura afroamericana en los Estados Unidos, en donde describe la violencia policíaca, la esclavitud, la discriminación y todo lo que significa ser negro en América en estos tiempos. Su disco está inspirado en el escritor James Baldwin y Geoffrey Chaucer, escritor de Los cuentos de Canterbury y tiene unos ritmos muy oscuros y violentos.
O sea que, si Maluma está pensando en inscribir su fina canción Cuatro babys, para poder, por fin, graduarse de primaria, quizás le tenga que echar más coco y menos perreo a sus finas composiciones.
Sobre su logro académico, Obasi Shaw dijo lo siguiente en una entrevista para el New York Post:
“Nunca pensé que me aceptaran en Harvard, nunca pensé que respetarían al rap como una forma de arte lo suficientemente buena para dejarme hacerlo”.
Su tutor, el profesor de inglés, Josh Bell no solo le puso una A en su trabajo, sino que emitió unas opiniones excelentes sobre el estudiante más trasgresor de Harvard:
Él es un artista serio y un chico increíble. Fue capaz de desarrollar un álbum que les gustó bastante a las personas del Departamento de Inglés y que también podrá interesarles a quienes les gusta la música rap.
Sus siguientes planes son, sacar este disco de forma gratuita en Internet y hacer que entre a la industria musical, mientras tanto, Obasi, de tan sólo 20 años trabajará como ingeniero de software de Google. Todo un genio.