En 1996, Dolly, una oveja, se convirtió en el primer animal clonado en la historia, y de ahí siguieron caballos, cerdos, ratones y perros; pero ahora se ha dado a conocer que siguiendo el mismo método, se clonaron dos macacos, lo que, por supuesto, ha vuelto a encender el debate sobre lo ético o no de eso.
Lo que destaca de estos simpáticos primates clonados, es que es la primera vez que se hace con una especie que es genéticamente tan cercana a la nuestra. Esto se realizó en China.
Los investigadores de la Academia de las Ciencias en Shangái, siguieron el método de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), que es el que se aplicó con Dolly, pero este no ha sido el primer intento; ya se había logrado tener algunos embriones pero no habían podido madurar.
Por supuesto, algunas organizaciones han señalado que esto es “un experimento monstruoso”, e incluso, investigadores de otras latitudes han manifestado que puede ser un peligro el que se clonen especies tan cercanas al hombre.
Muming Poo, director de este proyecto y del Instituto de Neurociencia, aseguró que esto ayudará para estudiar enfermedades como el cáncer, en humanos, esto, en respuesta a los señalamientos de quienes se oponen a que haya clonaciones.
Zhong Zhong y Hua Hua, cuyo nombre combinado es Zhonghua, significa “Nación China”, son el producto de un proceso de transferir células fetales a un huevo de esta especie, y los investigadores señalaron, de 60 procedimientos realizados, solo estos dos lograron madurar.
https://www.youtube.com/watch?v=VHizi6njTag
En 1999, el Centro Regional de Investigación con Primates en Oregon, Estados Unidos, ya había logrado la clonación de Tetra, un primate, pero siguiendo otro método más simple, que consiste en separar un embrión para crear un gemelo.
Robin Lovel Badge, investigador del prestigiado Instituto Crick en Londres, destacó en entrevista para la BBC, que el método aplicado por los chinos, es “ineficiente y peligros”, y agregó:
No es un hito en la investigación de métodos que puedan llevar algún día a la clonación humana.
Algunos han señalado que esta puede ser la puerta para la clonación humana, sin embargo, Muming Poo manifestó:
Creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos.