Aquellos que hablan de superioridad, de diferencias, de poner muros para cerrar fronteras, se olvidan que en un pasado lejano todos compartimos el mismo pedazo de tierra.
Hace 175 millones de años, la Tierra era un supercontinente llamado Pangea, pero para que te des una idea de cómo se vería actualmente si siguiéramos en un todo, un artista llamado Massimo Pietrobon ha recreado el mapa con las divisiones actuales que hay entre naciones.
Así era la distribución por continentes, ahora veamos cómo sería por países, lo cual es impresionante:
Estados Unidos estaría pegado a Marruecos, Mauritania y una decena de países africanos y sudamericanos, incluyendo a Venezuela… México y Colombia serían vecinos.
Brasil conviviría con buena parte de las naciones africanas y Rusia tendría una posición privilegiada respecto a Europa y Asia. Reino Unido no sería una isla; de hecho, lo es desde hace apenas ocho mil años, cuando un tsunami hundió la conexión de tierra que tenía con Europa.
El Tibet jamás hubiera sido atacado por China… ¿Cuántas cosas habrían cambiado si no se hubiera modificado la Tierra? Pero no fue así. Durante el periodo Pérmico, hace 225 millones de años comenzó la separación…
Para el periodo Triásico, hace 200 millones de años algunas zonas de África se separaron.
Durante el Jurásico, hace 150 millones de años, y el Cretáceo, hace 65 millones de años, siguieron las separaciones y se empezó a perfilar la Tierra tal y como ahora la conocemos, aunque los cambios son constantes, pero ya no tan drásticos.
Al final, no solo fue la geografía, sino las ideologías las que han separado nuestra Pangea…