Hace unos días se hicieron virales unas imágenes y videos de una gran explosión en Exeter, ciudad inglesa situada a 250 kilómetros al sur de Londres. Durante el fin de semana del día 27 de febrero de 2021 se registró un extraño suceso en el que estalló una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial.
Los hechos ocurrieron en la capital del condado de Devon, esto provocó que la Royan Navy interviniera para ayudar a los residentes de Exeter a evacuar por completo la zona, desalojando aproximadamente 2 mil 600 residencias. Dentro de ese perímetro también se ubica la Universidad de Exeter, por lo que también los estudiantes fueron trasladados a los hoteles más lejanos de la zona de explosión.
We’ve spent the last 2 days in Exeter supporting the huge multi-agency operation for an unexploded WW2 bomb. This is from the drone the moment it was detonated…
(the 2nd clip is thermal imaging)#exeter @BBCNews @SkyNews @DevonLiveNews @DC_Police @BBCSpotlight @itvwestcountry pic.twitter.com/LECX9foVTy— Devon & Cornwall and Dorset Police Drone Team (@PoliceDrones) February 28, 2021
El artefacto fue localizado el viernes 26 de febrero por albañiles que trabajaban en una casa cercana a donde se encontraba el explosivo, por lo que dieron aviso a la policía y para el sábado, toda la zona ya estaba totalmente evacuada y debidamente acordonada.
Después del protocolo de evacuación, se comenzó con el de detonación controlada de una bomba de una tonelada de peso y 2.5 metros de largo por 70 centímetros de diámetro. Afortunadamente, no se reportó ninguna persona herida.
Esta explosión hizo que las personas evacuadas pasaran la noche en otros lugares debido a lo que pudiera provocar la onda expansiva. El estallido generó una gran nube gris de polvo y un cráter del tamaño de un autobús de dos pisos, así como vidrios rotos en un radio de 100 metros. Además, arrojó escombros a 250 kilómetros a la redonda.
Los peritos comenzaron con su trabajo inmediatamente después de la explosión para evaluar los daños en las viviendas de los alrededores y ofrecer una pronta solución a los residentes. Hay que recordar que encontrar bombas de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra es más común de lo que parece, pues este país fue uno de los objetivos primordiales de los bombardeos alemanes.