En el mundo actual, cualquier profesión exige de cada uno de nosotros constante preparación y actualización de habilidades. No estar al día con las competencias exigidas nos puede significar el despido de un empleo o un rechazo de contrato. Esto aplica para todos los ámbitos y cualquier oficio. Tenemos que pensar que cuando menos lo pensemos, necesitaremos estar calificados hasta para escalar montañas o, de lo contrario, podríamos quedarnos literalmente a medio camino.
Este fue el caso de un ladrón chileno que, como consecuencia de su inexperiencia en el alpinismo, fue atrapado porque se quedó a media subida del Morro de Arica, cerro costero de 100 metros de altura que se encuentra en el norte de Chile. El hombre trataba de huir escalando la ladera del Morro, pero en un punto sus fuerzas flaquearon y ya no pudo avanzar.
El Morro de Arica es un monumento nacional de Chile desde 1971 y el mayor atractivo tanto turístico como simbólico de la región de Arica, por lo que es común que sea visitado por naturales y turistas. Su cima, que cuenta con un balcón que ofrece una maravillosa vista al mar y otros monumentos, es la principal atracción. Por esta razón también se vuelve un punto que convoca a diversas clases de ladrones que esperan a que los visitantes saquen una selfie al pie de la montaña para arrebatarles su celular.
El sujeto de esta historia, que sigue sin ser identificado, le arrebató su celular a una mujer en plena plaza y huyó en bicicleta. Sin embargo, cuando se vio perseguido, tuvo que dejarla atrás para intentar escapar trepando por el plano más inclinado de la montaña. Al principio lució como todo un profesional y hasta como un criminal de película, pues fue perseguido por los carabineros (policías del lugar) y grabado por las cámaras de seguridad, pero después de unos cuantos metros de sano alpinismo, su cuerpo y la montaña no dieron para más.
#Arica: Sujeto que robó un celular y escaló la ladera del Morro para escapar, fue detenido por Carabineros. El operativo conjunto seguido desde las cámaras de vigilancia municipales, permitió a efectivos de la 1ª Comisaría y Gope la captura y rescate en la ladera del peñón. pic.twitter.com/W0H6q2MU32
— Carabineros Región de Arica y Parinacota (@CarabArica) July 8, 2021
Entonces el hombre quedó atrapado a media ladera, sin poder moverse y al borde del abismo. Debido a que las cámaras pudieron localizarlo rápidamente, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) pudo dar con su ubicación y no tuvo qué hacer otra cosa más que rescatarlo para lograr su arresto.
El caso fue confirmado por los carabineros de la región y el sujeto ya enfrenta cargos por robo. Además, la mujer recuperó su celular. Sin embargo, nosotros nos quedamos con el mal sabor de la pésima actuación del delincuente, que por no estar preparado para escalar montañas nos dejó con las ganas de ver una de las huidas más memorables del siglo. Por eso y muchas cosas más, procuremos estar siempre bien preparados para lo inesperado.