En el año 2013, LG era el tercer fabricante de teléfonos celulares más grande del mundo, pero recientemente, su subdivisión de telefonía móvil ha estado inmersa en algunas dificultades al competir contra gigantes del mercado como Apple, Huawei y Motorola.
Los inconvenientes son tan grandes que la compañía emitió el anuncio del cierre definitivo de su negocio de celulares en todo el mundo. Desde enero de 2021, la compañía coreana contempló las posibilidades que pudieran aplicársele a su situación, pues han sido casi seis años en los que ha habido pérdidas de hasta 4500 millones de dólares.
Su cierre afectará a todas aquellas zonas donde tiene presencia, incluyendo Latinoamérica, la cual ocupa el tercer lugar en ventas. Hasta junio de 2020, LG mantenía un 4.5 por ciento de cuota de mercado, aunque estaba bastante lejos de Samsung y su 42,5 por ciento, que es la compañía que encabeza la lista.
La decisión estratégica de salir del increíble y competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa concentrar recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios.
La consultora Counterpoint ha señalado que el cierre se debe más que nada a que cuando comenzó la gran era de las telecomunicaciones y con ella la de los teléfonos inteligentes, LG decidió elegir el sistema operativo de Microsoft en vez de Android, que era el que tenía más auge. Además, se tardó mucho en adoptar el sistema operativo de Google. Según los expertos, esto fue lo que le restó atractivo a sus productos.
A pesar del lanzamiento de algunos dispositivos innovadores, LG no logró cautivar a los consumidores, lo que también provocó un cambio de estrategia… A todo esto hay que añadir que LG decidió luchar en el segundo segmento de gama alta y media de smartphones, uno de los que cuenta con más rivales y que la propia compañía calificó de ‘increíblemente competitivo’.
Si tú tienes un teléfono de esta marca, no te preocupes, pues su cierre no significa que tu celular vaya a dejar de funcionar. La marca dejó bien claro que seguirá ofreciendo soporte a todos aquellos que se han mantenido fieles a sus productos telefónicos.
Proporcionaremos soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos existentes durante un periodo de tiempo que variará según la región.
Además, aunque se pronostica que la liquidación total de telefonía móvil esté completa el 31 de julio, los modelos que queden en existencia después de esa fecha seguirán disponibles para su venta.
La división de telefonía móvil es la más pequeña que pertenece a LG, pues representa solamente el 7,4 por ciento de sus ingresos, y actualmente su cuota de mercado mundial es de el 2 por ciento. Recordemos que la empresa también se dedica a la fabricación de televisores, electrodomésticos, monitores, productos de informática y climatización.
LG sigue siendo una empresa muy sólida en cuanto a productos como televisores y electrodomésticos. De hecho, es la segunda marca de pantallas más vendida en todo el mundo, justo después de Samsung. Además, en diciembre del 2020 hizo alianza con el proveedor automotriz Maga International para fabricar componentes para autos eléctricos.
En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia móvil y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aun más la competitividad en otras áreas comerciales.
De esta manera la empresa surcoreana abandona el negocio de la telefonía móvil para dedicarse a crecer y competir en la venta y desarrollo de las áreas automotrices, robótica, tecnología 6G, sistemas de automatización de hogares e inteligencia artificial.
Los analistas de mercado han afirmado que los fabricantes de teléfonos celulares enfrentaron grandes problemas durante la pandemia por covid-19, llegando a registrar hasta el 10 por ciento de pérdida en ventas durante el 2020, principalmente por todas aquellas tiendas que cerraron. Además, las empresas que posiblemente se vean más que beneficiadas con el cierre de LG y su línea de celulares son Samsung y empresas chinas como Oppo, Xiaomi y Vivo.