Todos nos hemos topado con esos pequeños paquetes rellenos de bolitas muy parecidas al plástico, pero en realidad son de un gel llamado sílice y sirven para absorber la humedad. Normalmente te los encuentras cuando compras un par de zapatos nuevos, un celular, una maleta, ropa o comida seca.
Lo primero que pensamos al encontrarlos es tirarlos a la basura, pues creemos que no sirven para otra cosa. Sin embargo, esto podría ser un error, ya que estos paquetes de gel sílice son muy útiles, nada tóxicos y más prácticos de lo que podrías pensar. Por esta razón te presentamos diez usos que puedes darles.
1. Herramientas libres de óxido
El gel de sílice es un desecante, que extrae todo el agua a su alrededor, está hecho de dióxido de silicio, un componente que podemos encontrar de manera natural en la arena. Además, es químicamente inerte y no se descompone ni causa intoxicación, pero sí hay que tener cuidado, pues si es ingerido puede causar asfixia.
Al absorber todo el agua a su alrededor, estas bolsitas evitarán que se produzca sarro u óxido. Por esta razón, si las colocas en la caja de herramientas, estas estarán como nuevas.
2. Cuidado de joyería
Las bolitas de sílice pueden evitar el paño en las joyas. Además, podrán mantener su color intacto, en especial si la joyería es de plata.
Reutilizar estos paquetes puede contribuir con la solución al problema de la crisis ambiental, ya que cada día muchas personas compran productos nuevos y así se genera más basura, es por eso que pequeñas acciones como estas pueden marcar la gran diferencia.
3. Parabrisas
Si colocas unas cuantas bolsitas de sílice debajo del parabrisas del auto, nunca más tendrás que esperar a que se aclare en las mañanas, pues estas absorberán por completo la humedad, dejándolo inmediatamente limpio y listo para conducir.
El principal motivo por el que tiramos a la basura estos paquetes es porque al abrir lo que acabamos de comprar, nos encontramos muy emocionados y no pensamos en reutilizar, mientras que otras personas no creen que este gel sea muy efectivo. De hecho, algunas personas las desechan porque piensan que son tóxicas, pero si las usamos responsablemente, pueden traernos muchos beneficios.
4. En tus tenis
Coloca algunos en la maleta que llevas al gimnasio para evitar la proliferación de bacterias y moho. Además, eliminan los malos olores.
Algo que también absorbe la humedad es el arroz, incluso igual que el sílice. Puedes usar el arroz para mantener especieros con sus condimentos totalmente secos, así como el salero, para evitar que se formen grumos o que estos se endurezcan.
5. Para cuando se moje tu celular
Se ha recomendado usar arroz cuando se moja tu celular, pero unos cuantos paquetes de sílice también pueden solucionar todo.
6. En los alimentos también sirven
El sílice también sirve para mantener secos todos esos alimentos como hierbas secas, pan, galletas o cualquier otro que deba mantenerse crujiente.
Este gel fue hecho para prolongar la vida de cualquier artículo que el exceso de humedad o condensación de agua pudiera deteriorar con el paso del tiempo. Así que puedes ponerlos en la alacena, sin temor a que algo se dañe.
7. Tip para fotógrafos
Si estás tomando fotografías de un paisaje algo húmedo o si empieza a llover cuando vas rumbo al trabajo o casa y se moja el estuche de tu cámara, no te preocupes, pues unos cuantos paquetes de sílice evitarán que los componentes electrónicos se dañen.
Además, los puedes usar cuantas veces quieras. Si no sabes si ya están saturados con humedad, mételos al microondas durante siete minutos en modo “descongelar” y estarán listos para volver a ser utilizados como si fueran nuevos.
8. Libros y fotografías
El papel siempre es vulnerable a la humedad. Para evitar que tus libros y álbumes de fotos se deterioren puedes poner unos cuantos paquetes de sílice cerca de ellos. Se verán como nuevos.
9. Equipaje
Si fuiste a la playa y tu ropa aún no se seca, pero ya te debes ir, coloca algunos de estos paquetes en el equipaje. Obviamente la ropa no se secará como por arte de magia, pero evitará los malos olores.
10. Rastrillo para afeitarse
¿Cuántas veces no has tirado rastrillos porque ya no sirven y los acabas de comprar? Mantén un paquete de sílice cerca de tu rastrillo para evitar que se oxide y pierda demasiado filo.
Con estos prácticos consejos para evitar todo exceso de humedad, esta ya no será un problema considerable en tu vida. De ahora en adelante tendrás herramientas libres de óxido, comida crujiente y fresca, parabrisas del auto listo para empezar a conducir. Estos son solo algunos beneficios que podrás encontrar al utilizar los paquetes de gel sílice. Recuerda que la aplicación que quieras darles se puede limitar a tu imaginación.