Los noventa, la maravillosa década en la que muchos crecimos y en la que vimos la gloria de muchas caricaturas. Los nacidos en 1986 o antes seguramente recordarán con gran nostalgia las palomitas de maíz Poffets, que tenían impresos a los Animaniacs, caricatura que se volvió muy popular durante esa década.
Bueno, resulta que después de 25 años fue encontrada una envoltura de estas palomitas navegando en las profundidades de las aguas de un cenote en Yucatán y sí, está en perfectas condiciones.
Tal vez para muchos sea normal encontrar este aperitivo en las tienditas por un precio bastante cómodo para nuestros tiempos, pero la envoltura encontrada lleva también su tira promocional, que lleva impreso el precio que había que pagar para disfrutar de este manjar de la niñez, costaban solo un peso. El hallazgo fue realizado por una buzo llamado Kayú Vilchis.
Era el año 1996, las poffets costaban un peso y venían con los Animaniacs en la portada. Han pasado 24 años y la envoltura se mantiene casi intacta después de haber estado todo este tiempo dentro de un cenote. Un ejemplo de porqué es importante saber dónde termina la basura que tiramos y hacernos responsables de su clasificación en casa para su posterior reciclaje.
-Kayú Vilchis
Parece ser que la buzo también está a favor de la ecología, pues ha estado presente en algunas de las labores que se llevan a cabo para saneamiento del cenote, colaborando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Círculo Espeleológico del Mayab.
Más allá del curioso hallazgo, hay que señalar que esta noticia sí puede causar algo de fascinación y, obviamente, nostalgia. Sin embargo, esa es solo una envoltura de hace 25 años. ¿Cuántas más habrá más al fondo? Por eso es necesario crear conciencia, pues se trata del planeta donde vivimos y es irremplazable, al igual que esos maravillosos lugares.
Desde este espacio, exhortamos a todos los lectores a tomar cartas en el asunto y proponer soluciones para que la basura no llegue a estos lugares. De verdad, nuestro planeta lo agradecerá.