¿Alguno de ustedes lo ha probado? El Jameson ha ganado reputación entre los conocedores de whisky, y se dice que solo quien sabe de bebidas reconoce la calidad de esta botella.
Así que si no la han probado les apostamos que con estos datos les darán ganas de probarlo.
1. Su fundador era escocés
A pesar de ser el whisky irlandés más conocido, su creador era escocés. John Jameson nació en Alloa, Escocia, en 1740. Se casó con Margaret Haig, que era prima de los dueños de la destilería Bow Street de Dublín, que se estableció en 1780, por ello, la etiqueta de Jameson lleva esa fecha.
Jameson fue contratado como gerente general de esa destilería y así inició la historia.
2. Es la marca irlandesa de whisky más vendida del mundo
Cada año se venden 31 millones de botellas de Jameson. El 70 por ciento del whisky irlandés que se vende en Estados Unidos, es de esta marca.
Anteriormente, antes de ser comprada por un gigante de los licores, se producían medio millón de barriles, y solo la mitad de éstos se exportaba. Ahora se producen 4.7 millones de barriles, y el 90 por ciento se exporta a todo el mundo.
3. Jameson es propiedad de una compañía francesa
Pernod Ricard es una compañía gigante en el sector de los vinos y licores. Es dueña de las marcas que vemos en la fotografía. Pero aunque la compañía es francesa, Jameson se sigue preparando en Cork, Irlanda, con el mismo proceso y calidad que lo hizo famoso.
4. Desde 1976 dejó de elaborarse en Dublín
Durante muchos, muchos años, Jameson se elaboraba en la destilería Bow Street y en John Lane, en Dublín. Pero en 1976 se construyó la destilería New Midleton, en Cork.
Bow Street ahora funciona como museo para los verdaderos fans de este whisky, quienes pueden conocer más a fondo su historia en ese lugar.
5. Hasta 1968 se vendía por barril, no por botella
Aunque parezca increíble, hasta 1968, si querías Jameson, tenías que comprar todo un barril. Obviamente, por cuestiones de precio, comodidad y mejores ventas, se tomó la decisión de empezar a embotellarlo.
En la actualidad todavía puedes comprar barriles, y si no tienes mucho espacio en tu departamento lo puedes dejar en la destilería de Cork e ir cada vez que te apetezca un trago.
6. El whisky irlandés no gozaba de buena reputación
Durante la prohibición en Estados Unidos, la reputación del whisky irlandés quedó por los suelos, ya que era difícil ponerlo en el mercado en ese tiempo, y algunos falsificadores comenzaron a vender barriles a precio muy barato, diciendo que era un “whisky irlandés original”, pero era de pésima calidad.
Gracias a Jameson y otras marcas de ese país, se ha mantenido un estándar de calidad indiscutible.
7. Un bar en Minnesota es el que más Jameson vende
“El Local”, un antiguo bar irlandés ubicado en Minneapolis, fue declarado como el mayor vendedor de Jameson, pues entre 2005 y 2009 vendió, en promedio, 25 botellas diarias. Nada mal.
8. Su fundador era abuelo de Guglielmo Marconi
Afortunadamente Guglielmo no quiso seguir los pasos de su abuelo como productor de whisky, si no, nos hubiéramos quedado sin transmisiones de radio.
9. La cebada que se usa es de producción local
La cebada, ingrediente básico para la producción de un gran whisky, es producto local: no se usa otra que no se haya cultivado dentro de un radio de 80 kilómetros de la destilería de Cork.
Además tienen todo un sistema sustentable, pues lo que queda de restos de cebada, se usa, luego de un proceso, para alimentar el ganado. ¡Bien hecho!
10. Jameson ha ganado un montón de premios
Se ha llevado prácticamente todos los reconocimientos, sobre todo los premios Oro y Doble Oro, por su Jameson Rarest Vintage Reserve, hecho con componentes raros y antiguos, lo que lo convierte en uno de los whiskys más finos que podrás encontrar.
11. El whisky de triple destilación es obra de Jameson
La mayoría de los whiskys escoceses y estadounidenses solo tienen dos destilaciones, pero Jameson usa tres, como un sello de esta marca, lo que le da un carácter mucho más suave, al eliminar impurezas durante este tercer proceso de destilación.
12. En los 70, Jameson fue el único whisky irlandés
Luego de la prohibición y la guerra de independencia en Irlanda, las cuatro marcas de whisky que existían decidieron fusionarse en una sola: Jameson.
13. Lady Gaga es su mayor fan
Maggie Gyllenhaal y Kevin Spacey se han declarado fanáticos de Jameson, incluso Spacey tiene su propio barril en la destilería de Cork. Pero todavía lo es más Lady Gaga, quien en una entrevista para 60 Minutos declaró que “bebo mucho whisky y fumo mucha hierba cuando escribo”. Claro, bebe Jameson.
14. Tienen un cuidado extremo con los barriles
Después de 1850, debido a la sobreexplotación, el roble irlandés se convirtió en una especie rara, por lo que Jameson usa roble de Estados Unidos, y en algunos momentos, de Inglaterra y España.
Cualquier madera que llega es inspeccionada por especialistas, para asegurar que le dé el sabor y el color necesario al whisky.
15. También usan barriles de bourbon de Kentucky
Se usan también barriles de hasta 500 litros que contuvieron el jerez español y ciertas variedades de Jameson, pero las más buscadas de esta marca reposan en barriles que fueron utilizados anteriormente para el bourbon de Kentucky.
Esto es una garantía para Jameson, pues en Estados Unidos está prohibido usar otros barriles que no sean de roble virgen, además, como ya fueron usados, tienen hasta 9 años de un sabor y aroma impregnados en la madera.
16. Su sabor está forjado en el fuego
El proceso de armado de los barriles incluye fuego. Se prende el interior para poder doblar la madera, y luego para “carbonizar las impurezas”. Esto, obviamente da origen a otra variedad muy especial: Jameson Black Barrell.
Los barriles son reparados y se les da mantenimiento en la propia destilería de Cork, y para ello tienen al maestro Ger Bucley, aunque el proceso con el fuego se hace alejados de la destilería, para evitar cualquier incidente.
17. Compartir Ángeles…
Dependiendo de ciertas condiciones, hay una parte de alcohol que se pierde durante el proceso de maduración del whisky, a esto se le conoce como “Compartir Ángeles”. En Estados Unidos se habla de un promedio del 7 por ciento de pérdida. En Irlanda, se habla del 2 al 3.
¡Jameson ve volverse éter cerca de 30 mil botellas por día! Ojalá alguno de estos “angelitos” venga a visitarnos…
18. Mientras más oscuro, más añejamiento tiene
De un color claro pasa a un ámbar y a un marrón intenso. Esto es un indicativo de la edad de la bebida: los oscuros son así porque han estado en reposo durante más tiempo.
19. Los cargadores de barriles
Como una forma de reconocer a los hombres que durante siglos se han encargado de cargar los barriles con el preciado tesoro, Jameson creó este logo, con dos cargadores, que aparece en algunas de sus etiquetas conmemorativas.
20. El lema del escudo
El escudo no fue creado como parte de la marca, sino que es el que ha acompañado desde el año 1500 a la familia Jameson. En la parte baja se lee: “Sine metu”, que significa “Sin miedo”.
Este lema le fue otorgado a la familia por su valentía en varias batallas contra piratas, por ello, el barco en la parte superior.