Todo este tiempo hemos escuchado hablar de las innovaciones que la compañía Tesla, líder en tecnología y energía renovable, ha traído al mundo. Desde sus increíbles coches autónomos hasta los paneles solares de alto rendimiento.
Pero Tesla no es la única empresa que está haciendo mejoras para el transporte ecológico, la empresa Taiwanesa Gogoro desarrolló un Scooter eléctrico de alta tecnología que fácilmente se ha comparado con las creaciones de Elon Musk.
Se trata del Smartscooter de Gogoro, la empresa que ha tenido un éxito indiscutible en Taiwán y se ha expandido ahora a Berlín.
Además, acaba de anunciar esta semana que planea aumentar la flota de productos que se están llevando a esta ciudad, de hasta 1,000 unidades; esto a más tardar para el 1 de abril, que ya está a la vuelta de la esquina.
La nueva empresa amplió su negocio de scooters inteligentes más allá de Taiwan y Europa cuando se asoció en agosto de 2016 con Coup, una filial de Bosch, para crear un programa de introducción de scooters eléctricos a la capital alemana.
El programa inició con 200 Gogoro Smartscooters, pero la compañía está aumentando 800 adicionales debido a la creciente demanda, dijo un portavoz de la empresa.
Las dinámicas de Gogoro en Berlín son muy parecidas a los de un coche de renta. Las personas tienen la opción de pagar 3.40 dólares por 30 minutos o 22.50 dólares por un día completo.
Este modelo de negocio es diferente a como la compañía opera en Taiwán, donde no existe la modalidad de renta y la gente debe comprar el smartscooter por unos 4,000 dólares, además de pagar una cuota de membresía para utilizar cualquiera de las 220 estaciones de intercambio de baterías de la compañía.
Actualmente existen 18,000 clientes en Taiwán. Las pequeñas motocicletas están disponibles para ser alquiladas por cualquier persona por encima de 21 años de edad y con licencia
Las características de Smartscooter
El Smartscooter es alimentado por una batería extraíble que le da un rango de 100 kilómetros por carga, un número impresionante para un tipo de bicicleta totalmente eléctrica.
Entre los manubrios hay un tablero digital que muestra a todo color las estadísticas del viaje.
Si tienes la posibilidad de tener en tu poder un Smartscooter, puedes vincular el vehículo eléctrico con tu teléfono inteligente para controlar algunas funciones.
La aplicación de Gogoro puede usarse para programar patrones de luz personalizados para sus faros y luces traseras.
Por ejemplo, puedes hacer que las luces parpadeen repetidamente cuando enciendes el scooter, así como estarlo monitoreando.
En Berlín no hay estaciones de intercambio de baterías. En su lugar, los empleados de Coup van a las estaciones donde los scooters están estacionados y realizan el cambio de las baterías.
En Berlín estos vehículos tienen una restricción en cuanto el límite de velocidad, puesto que solamente es permitido un máximo de 45 kilómetros por hora, mientras que en Taiwán el límite de velocidad asciende a los 95 km/h.
Lo bueno es que mientras que Berlín ha sido el primer lugar fuera de Taiwán que Gogoro eligió para lanzar su Smartscooters, la compañía planea expandirse a más países.
Horace Luke, CEO de Gogoro, ha dicho que la compañía lanzará un servicio de intercambio de scooters en Amsterdam, así como en otras ciudades.