La tecnología ya es parte de nuestra vida. De hecho, es casi imposible separarnos por completo de los teléfonos celulares o vivir sin internet. Además, en cada ámbito de nuestra vida podemos encontrar aunque sea un poco de tecnología y este caso no es la excepción, pues está en la música.
La música se ha visto altamente beneficiada por la tecnología, desde la invención del primer instrumento que usaba circuitos para amplificar sonidos, hasta lo más reciente. Son un sinfín de actualizaciones para softwares de producción, aditamentos para instrumentos y demás cosas. Pero nada de esto se compara con el integrante de una banda musical de Bosnia creada por un grupo de estudiantes.
Dubioza Kolektiv es una banda muy famosa en aquel país y sus responsables solicitaron a alumnos de la Universidad de Sarajevo que les diseñaran un androide para que los acompañara como todo un miembro de la banda. El nombre de este robot es Robby Megabyte y su lugar en la banda es tan significativo que refleja absolutamente toda la ideología que desean proyectar, tanto musical como ideológicamente.
Lo primero que se nos viene a la mente cuando se habla de un robot músico son bandas como la mítica Daft Punk, pues fue por allá del 2005 que la banda se abrazó más al robótico concepto, mostrándose al mundo con el disco Human After All, con canciones como Technologic y Robot Rock.
Parece ser que Robby Megabyte está basado en esta última canción, obvio se trata de un robot con forma humanoide que no comparte vínculo alguno con el dúo francés. El proyecto se originó en la Universidad de Sarajevo por la banda Dubioza Kolectiv, que lo tienen como concepto principal en el álbum #fakenews y como protagonista de sus videos.
El buen Robby hace una aparición en el video Take My Job Away, en donde se le puede apreciar tocando la guitarra y cantando algunos versos mientras que los demás integrantes de la banda poco a poco son reemplazados por androides parecidos a ellos.
Es posible notar que los movimientos del robot son bastante libres, pero lo que va mucho más allá de la música es la idea principal de su participación en ella, pues su función es ironizar que “la inteligencia artificial maligna le quita los puestos de trabajo a las personas buenas” o al menos eso es lo que dijo el bajista de la banda, Vedran Mujagic.
Este proyecto no fue muy fácil de hacer. Uno de los estudiantes involucrados en él comentó que una de las principales complicaciones fue el diseño, ya que no contaban con el tipo de impresión en 3D ni equipo ni herramientas necesarias para comenzarlo y terminarlo.
Aunque este es muy llamativo y novedoso, la verdad es que muchos de sus materiales y componentes son reciclados. Al terminar su creación, los involucrados se vieron bastante eufóricos y contentos, pues su esfuerzo y horas de trabajo al fin rindieron frutos, viendo que el robot funcionaba por completo.
El futurista integrante hace uso de una interfaz de voz que puede ser escuchada en algunos de los temas. De hecho, ya se le ha visto presentado en algunos livestream tocando junto a los demás integrantes de la banda. Es un proyecto maravilloso y totalmente sacado de una novela de ciencia ficción. La verdad estamos muy emocionados de poder verlo en algún concierto en vivo. En fin, te lo presentamos a continuación.