En el 2017, el empresario Billy McFarland organizó un evento en las Bahamas llamado Fyre Festival, el cual era promocionado como una experiencia muy exclusiva llena de música, invitados de lujo, excelente alojamiento y comida gourmet.
Sin embargo, el evento comenzó a presentar cancelaciones de último momento de los artistas principales, una organización totalmente ausente reflejada en un desorden generalizado y muchas más estafas que no solo afectaron a los asistentes, también a los restaurantes que fueron contratados para ofrecer sus servicios.
La organización del evento fue pésima, por lo que la comida también, cuyo menú consistía en un pan con aderezo, queso y ensalada, algo que llamó mucho la atención de Trevor DeHaas, quien no dudó en publicar en Twitter una fotografía del platillo.
La cena que @fyrefestival nos prometió que fue atendida por Steven Starr es literalmente pan, queso y ensalada con aderezo.
Ni lento ni perezoso, el rapero Ja Rule se asoció con Trevor para vender este tuit como un token no fungible (NFT), que básicamente es un certificado digital que da autenticidad de la propiedad de algo, en este caso, quien lo compre tendrá los derechos de autor. Ja Rule lo ha promocionado en su cuenta de Flipkick, describiéndolo como un meme.
Desde una cena desfavorable, el fotógrafo Trevor DeHaas capturó la imagen más icónica de la debacle más famosa de 2017: el Fyre Festival. Dos rebanadas blanquísimas sobre pan de trigo yacían, como el cuerpo sin vida de Ícaro, lamentándose de la arrogancia del hombre. Una imagen atemporal de inestimable importancia cultural, vendida ahora como un NTF singular.
– Ja Rule
El rapero inició la subasta de este NTF en marzo de 2021 y no parece tener muchas propuestas de compra, pero quizá con el tiempo alguien se atreva a ofertar. Ja Rule afirma que es la primera empresa en ofrecer autenticación criptográfica de obras de arte físicas vendidas y vinculadas a NFT.
Si eres mayor como yo, estás acostumbrado a tener cosas tangibles para coleccionar. Pero tienes que dejar que tu mente se abra a lo nuevo… Queremos involucrar a celebridades y personas muy influyentes.
– Rule
A pesar de que Ja Rule ha asegurado haber aprendido mucho de la organización de ese evento, afirma que no puede permitir que alguien más intente organizarlo, pues esa vez, las personas en las que confió no manejaron adecuadamente el festival.
En la actualidad, Billy McFarland está cumpliendo una sentencia de seis años por fraudes relacionados con el Fyre Festival. Además, se sabe que solicitó su liberación debido al riesgo de contraer covid-19, pero esta le fue rechazada, por lo que se ha empezado a esparcir el rumor de que contrajo el virus.