Como si no hubiera sido suficiente con la tercera parte, Francis Ford Coppola acaba de anunciar la llegada de El Padrino 4, un proyecto que, de hecho se planeó hacer desde hace mucho tiempo, pero con la muerte de Mario Puzo, novelista y guionista de las primeras tres entregas, la idea quedó olvidada.
Ahora, después 17 años de lanzarse la nada gloriosa tercera parte, Francis Ford Coppola anunció que ya se puso en contacto con el guionista Juan José Campanella, director y guionista de títulos como El secreto de sus ojos o El mismo amor, la misma lluvia:
Con quien estoy trabajando el guión es con Juan José Campanella. Me encantan sus películas y además me río mucho con sus tuits. Es agudo y picante. –Infobae América
Uno de los giros de esta película es que se llevará a cabo en Argentina, pues uno de sus personajes centrales será el político argentino Julio De Vido, quien según Ford Coppola representa la corrupción del sistema político latinoamericano. El director de Apocalypse Now dice que ya se ha puesto de acuerdo con el mismo De Vido, para esta película.
Me negué durante años a filmar la cuarta versión de El Padrino porque no sentía tener una historia potente como para retomar la trilogía que cambió mi forma de ver al cine. Hasta que viví unos meses en esa maravillosa ciudad llamada Buenos Aires.
Coppola mantiene una gran fascinación por las redes políticas de Argentina y sus paisajes, edificios y personalidades:
Argentina es fascinante. Se come igual o mejor que en Italia, las mujeres son de las más bellas del mundo, las locaciones son únicas, es la Europa de Sudamérica.
Pero ¿qué tendrá que ver el gobierno de argentina, con la familia de mafiosos italianos más famosa del cine?, pues entre las muy pocas cosas que Francis Ford Coppola quiso revelar sobre su película se encuentra un esbozo de la trama:
La película comienza en 1997, donde la dejé, cuando Michael muere por una apoplejía. Un hábil Julio De Vido, quien era el contador de Inmobiliare, aprovecha la oportunidad para quedarse con el control de este imperio y utilizar los miles de millones que genera para estrechar lazos con Irán, Cuba y Venezuela. A partir del 2003 la historia es bastante conocida por todos. Más que eso no puedo contar.
Sobre el elenco original, hay muy poco que decir:
Al Pacino y Robert Duvall me comunicaron que sus mujeres, ambas argentinas, los amenazaron con divorciarse si llegan a ser parte de algo, aunque sea de la promoción de una película protagonizada por un kirchnerista. El cubano americano Andy García, a quien siempre soñé como la continuidad lógica de Michael Corleone, no se negó formalmente, pero me dijo que prefería protagonizar a un Fidel Castro querible antes que compartir pantalla con De Vido, por lo cual le voy a dar un giro a la historia.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se ha tratado de hacer la cuarta parte de The Godfather, ya en fechas anteriores el mismo Puzo (guionista original de la saga) estaba trabajando en el guión de la cuarta entrega, que sería manejada en dos temporalidades:
La primera, la historia del ascenso de la familia a manos del hijo mayor de Vito, Sonny Corleone; la segunda; en un periodo actual, sería la caída del imperio, a manos de Vincent Mancini, personaje interpretado por Andy García.
Sin embargo, la producción se estancó y se olvidó tras la muerte de Puzo, aunque algunos mencionan que, desde el estreno de la tercera entrega de El Padrino, el escritor le retiró la palabra al director de cine, por lo que había hecho con su guión.
Habrá que ver cómo resulta esta entrega de El Padrino, que pondrá fin a esta saga. Se promete mucha telaraña dramática típica de las otras entregas, pero en un giro inesperado, alejado de Italia y América, para situarse en Buenos Aires, capital de Argentina.
¿Crees que es buena idea retomar a la familia Corleone o será este el tiro de gracia para una de las mejores películas que el cine ha dado?