Hace unos días, el mundo recordó que vive bajo amenaza, cuando el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, lanzó un supuesto misil intercontinental. Todo mundo empezó a preguntarse si en realidad Corea del Norte podría alcanzar América con un arma como esa y la ONU llamó a una reunión de emergencia.
El régimen comunista pudo mantener el misil Hwasong-14 por 37 minutos a una altitud de dos mil 802 km a una distancia de 933 km; y luego cayó al mar de Japón. Según los expertos, el alcance de los misiles ha mejorado considerablemente. Pero no es claro que pueda llegar a América.
Según David Wright, un experto de la organización Union of Concerned Scientists, es muy posible porque si no hubiera volado tan alto y hubiera tenido una trayectoria más regular, el alcance hubiera sido suficiente.
El Estado Mayor de Corea del Sur dijo en un comunicado, que el misil fue lanzado en la provincia de Pyonyang. “Si los reportes son correctos, ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos seis mil 700 kilómetros con una trayectoria estándar”, dijo allthingsnuclear.org. “Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska”, dijo Wright.
El director del Programa de No Proliferación en Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Vermont, EE.UU., también estuvo de acuerdo, y dijo:
Si el misil pudo haber tenido un alcance de siete mil kilómetros, significa que la construcción de uno de 10 mil kilómetros que pudiera llegar hasta Nueva York no es tan lejana.
Aunque se acercan cada vez más a América, no creían que Kim Jong-un haya logrado la tecnología para completar el misil de largo alcance.
Estados Unidos, al igual que Rusia, reaccionó considerando que era un misil de alcance medio. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, señaló que Seúl analiza todavía la prueba balística para determinar si es un misil intercontinental.
De lo que no hay duda es que “este disparo muestra claramente que la amenaza aumentó”, señaló el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Finalmente, el Secretario de Estado de los EU, confirmó el martes 3 de julio, que el misil es de alcance intercontinental. Condenó la prueba y dijo que los Estados Unidos llevarán a cabo medidas más estrictas para frenar el avance militar de Corea del Norte.
EU solicitó una reunión de emergencia en la ONU, la cual se llevaría a cabo el miércoles 4 de julio para determinar si se impulsaban nuevas sanciones contra Corea del Norte, quien alcanzó un punto importante en su desarrollo militar.