El hotel Prora acaba de abrir sus puertas en Alemania, ¿el problema? No puede negar su oscuro y retorcido pasado.
El megaresort se encuentra en la costa de la isla de Rugen, que comprende ocho edificios idénticos que se extienden a lo largo de tres kilómetros de playa idílica. Con una de las mejores costas de Alemania, el hotel es una propiedad de primer nivel, pero la vista no es la única característica que llama la atención.
La estructura de hormigón fue construida por Adolf Hitler en 1936, como un campamento de vacaciones para 20 mil obreros nazis. Sería un lugar de vacaciones único, pero los planes fueron abandonados en 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Durante décadas, la propiedad fantasma permaneció intacta hasta que los desarrolladores de Prora Solitaire comenzaron a transformarla en un complejo de apartamentos. Los ocho edificios duros han sufrido algunos cambios drásticos desde que fueron construidos por primera vez.
Cuatro de ellos se han transformado en condominios de lujo y aunque solo se ha abierto un edificio hasta ahora, el 95 por ciento del espacio ya se ha vendido. Los compradores han gastado de 400 a 700 mil dólares para un departamento con vista al mar.
Otro edificio se transformó en un albergue juvenil y otros dos fueron comprados por una empresa de Liechtenstein. El último edificio restante fue volado por el ejército soviético, que originalmente tenía la intención de volar todo, pero se quedó sin dinamita.
No es nada parecido al campo de vacaciones de 10 mil habitaciones que Hitler había planeado. Los trabajadores del Tercer Reich habrían recibido sesiones de adoctrinamiento en la ideología nazi a través del programa Kraft durch Freude (Fuerza a través de la Alegría).
Testigos e historiadores indicaron que entre 500 a 600 trabajadores fueron forzados a trabajar en la construcción original de Prora. El historiador y jefe de uno de los museos privados del sitio no cree que el pasado polémico pueda ser olvidado.
Este es un lugar donde 20 mil personas fueron forzadas a trabajar y participar en la guerra.
La conclusión de todos los apartamentos está prevista para el 2022, con la primera apertura en octubre del 2017.