En 1926, Earle Liederman, un hombre fuerte y entusiasta de la cultura física, escribió un libro llamado “Resistencia”, en donde define el desarrollo de la fuerza y estado físico como una forma no solo de preservar la salud y prolongar la longevidad, sino también de protegerla en circunstancias extraordinarias y amenazadoras.
Según Liederman, “todo hombre debería ser capaz de salvar su propia vida” mediante el desarrollo de ciertos ejercicios de fuerza y resistencia que harían a cualquier hombre lo suficientemente ágil en caso de una emergencia.
Supongamos que te encuentras en un edificio en llamas y tienes que bajar mano a mano por una cuerda para llegar al suelo con seguridad. No cualquiera podría hacer esto, pero si eres un hombre atlético, podrás estar agradecido de poseer las habilidades antes mencionadas.
Aunque es posible que cosas tan extremas nunca sucedan, de todos modos no está demás ejercitarnos constantemente y estar listos para cualquier cosa. Entonces, según Liederman, estos son los cinco ejercicios que te ayudarán a salvar tu vida algún día:
1. Nadar medio kilómetro o más
Liederman no sugería que te convirtieras en un nadador profesional, pero sí que fueras lo suficientemente capaz de salir de una situación de peligro en el agua. Además de poder nadar cierta cantidad de metros, el nado es uno de los ejercicios más completos porque trabajas músculos de todas partes del cuerpo.
2. Correr a máxima velocidad 180 metros o más
Hay situaciones de vida o muerte que implicarán tener un estado físico óptimo y poder correr a máxima velocidad largas distancias. Supongamos que estás siendo perseguido por un ladrón y necesitas salir de ese problema corriendo. Con fortuna, serás más rápido que la persona que te amenaza, por lo que esta habilidad además de mantenerte en forma, te será muy útil en casos de emergencia.
3. Saltar obstáculos más altos que tu cintura
Y ya que podemos correr rápido, saltar obstáculos también te servirá para poder esquivarlos en el camino.
4. Tirar de tu cuerpo hacia arriba con la fuerza de tus brazos
Los pull ups son tediosos pero muy útiles. La idea es que puedas soportar el peso de tu cuerpo con tus brazos y levantarlo hasta que toques tus manos con la barbilla. Aunque puede haber pocas situaciones donde tengas que usar esta habilidad, la fuerza que desarrollaras en tus brazos y antebrazos siempre te será útil. Liederman cree que debes poder realizar entre 20 y 30 repeticiones efectivas.
5. Fondos en barras paralelas
Los fondos también son tediosos, pero son un complemento para las barras, pues este ejercicio fortalecerá músculos de la espalda y pecho que complementarán todo. Liederman dice que debes poder realizar entre 25 y 30 seguidos.
Así que ya lo sabes, si puedes lograr estas cosas, no debes temer por la seguridad de tu vida en caso de que te veas forzado a una emergencia en la que solo tú puedas salvarte.