Seguramente ya conoces el término “neni”, pues está en boca de todos y hasta es un meme de las redes sociales. Este apodo es usado por los internautas de forma algo despectiva para referirse a las mujeres que decidieron emprender un negocio minorista e informal en internet sin un horario fijo de trabajo.
Las “nenis” han tomado gran auge en estos últimos meses, por lo que la Universidad Autónoma de México (UNAM) decidió hacer un estudio y estimó que las personas que se dedican a vender productos por redes sociales pueden generar ventas de hasta 500 mil dólares.
En el análisis de la UNAM se pudo observar que la contingencia causó altos niveles de desempleo, por lo que surgió esta nueva forma de economía, que no está tan mal, ya que promueve la autogestión al vender productos y ofrecer servicios. Lo mejor de todo es que ya son aproximadamente 13 millones de hogares mexicanos los que ven los beneficios de esta actividad.
José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la máxima casa de estudios en México, explicó que se trata de una modalidad de ventas que encuentra sus raíces en nuestra cultura desde hace mucho tiempo y sale a relucir en estos tiempos en los que las empresas cuentan con gran cantidad de productos, y es aquí donde los revendedores, en su mayoría mujeres, aparecen para emprender su pequeño negocio.
Este tipo de actividad se conoce como ‘economía neni’ debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una forma más cariñosa y de cercanía al usar la palabra ‘nena’ o ‘neni’ para dirigirse a sus clientas.
– Martinez Cortés
Una vez más queda en claro ese ingenio que muchas veces es referido a todo mexicano para superar cualquier adversidad si en realidad se lo propone. El surgimiento de esta nueva economía es una cuestión de supervivencia que surge en medio de una pandemia, haciendo honor a que los tiempos difíciles siempre traen nuevas oportunidades.