Después de dos años sin muchas noticias sobre Dune, Warner Bros. Discovery estrenó el primer tráiler de Dune 2, que promete estar lleno de acción, nuevos personajes, un elenco renovado y mucha, mucha arena. La historia dispone todo para que Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, cumpla su destino en Arrakis y vengue su pasado familiar y el de los Fremen mientras lidia con su nueva relación amorosa.
El tráiler muestra a Paul tratando de montar un gusano de arena por primera vez, un ritual importante en la cultura de los Fremen, pues supone una iniciación. El resto de los personajes le dan ánimo para lograrlo, ya que muchos creen que él es el salvador que han esperado durante siglos. Paul corre sobre las dunas de arena tratando de no caer y cumplir con su cometido: dominar al gusano y no ser comido por la bestia desértica.
Además, tenemos un primer vistazo de Florence Pugh como la princesa Irulan, hija del emperador interpretado por Christopher Walken, quien no aparece en el tráiler. De la misma manera, vemos la transformación de Austin Butler (Elvis Presley, en Elvis) como Feyd-Rautha Harkonnen, el guerrero que podría heredar Arrakis. Léa Seydoux también hace gala en el avance como Lady Margot, una Bene Gesserit al servicio del emperador.
En la secuela de la película podremos seguir viendo a Chani, interpretada por Zendaya, quien tendrá una importancia crucial en esta parte de la historia, así como a Javier Bardem en su papel de Stilgar. Además, Josh Brolin como Gurney Halleck y Rebecca Ferguson como Lady Jessica están de vuelta. El filme verá su estreno en salas el 3 de noviembre de 2023.
La primera parte es más una película contemplativa. La segunda parte es una película de guerra épica llena de acción. Es mucho más denso. Fuimos a todas las ubicaciones nuevas. No quería una sensación de repetición. Son todos conjuntos nuevos. Todo es nuevo.
—Denis Villeneuve, director de ‘Dune’
La historia está basada en el novela homónima de Frank Herbert y el guion estuvo realizado por Denis Villeneuve y Jon Spaihts. Aunque aún no está confirmado, se rumora una tercera entrega de la saga basada en Dune Messiah, la segunda parte de la serie de Herbert. Esta no ha sido la única adaptación de Dune, pues en 1984, David Lynch realizó una película basada en la novela, pero no tuvo mucho éxito.
Por su parte, la versión de Villeneuve no solo luchó contra las adversidades de un estreno en medio de la pandemia, sino que se posicionó con una buena recaudación en taquilla, llevándose a sus arcas más de 402 millones de dólares, de los 165 millones de presupuesto estimado. Además, estuvo nominada a 10 premios de la Academia, obteniendo ocho estatuillas: Mejor sonido, Mejores efectos visuales, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora y Mejor edición.