Marcelo Lemus es un médico con 40 años de trayectoria impecable en el hospital de San José entre Ríos, Argentina. Sin embargo, decidió renunciar a su profesión por “razones sociales” ante el crecimiento de casos de coronavirus en las ultimas semanas y la notable desobediencia de la población.
El galeno de 63 años explicó a través de un video la razón de su renuncia. En la localidad antes mencionada, los casos de covid-19 se han duplicado alarmantemente y las camas en los hospitales se encuentran ocupadas hasta en un 70 por ciento. Lo que detonó su renuncia fue el abandono total del confinamiento.
Es una realidad que todos estamos hartos de que las cosas no sean como antes, pero es necesario comprender la naturaleza de la situación y lo que puede desembocar la falta de responsabilidad civil. De hecho, es seguro que así como el médico Lemus, hay muchos más que en el mejor de los casos se rinden frente al cansancio.
También es importante tener conciencia de la gravedad del asunto, esto es un hecho que ha marcado a la humanidad entera y las consecuencias derivadas de este son algo que no podemos evadir. Por un lado, el tema de salud está siendo profundamente afectado desde el inicio, mientras que las repercusiones referentes a la seguridad social también han ido cada vez en aumento y del sector económico mejor ni hablemos.
El médico también señala la irresponsabilidad de las autoridades de su país afirmando que no saben cómo manejar la pandemia, cosa que no le permite a las autoridades médicas desenvolverse con soltura en sus funciones.
Además, es muy probable que el médico Lemus no pueda volver a ejercer libremente su profesión en Argentina debido a cuestiones políticas y probables represalias a su decisión. En Argentina, los datos más recientes señalan que hay al menos 176 millones de contagios y más de 44 mil muertes por este virus, por lo que se han tenido que optar por medidas sanitarias más drásticas.
Te invitamos a reflexionar acerca de todo esto y te exhortamos a seguir con las recomendaciones pertinentes para evitar propagar más el virus. Recuerda que la vacuna es algo que tardará un poco en llegar, pues todo el mundo la necesita y las empresas dedicadas a esto se enfrentan con situaciones que no están en sus manos como fallos en la logística o producción en masa.
El mensaje es estremecedor y bastante claro. No dudamos que sigas al pie del cañón. Mientras tanto, cuídate y cuida a los tuyos.