Esos clásicos que conservamos en nuestra memoria como un hermoso recuerdo de la infancia en la actualidad se han visto envueltos en escándalos que pueden ser tomados a la ligera porque en ellos van incluidos estereotipos y prejuicios, es por ello que Disney, la industria creadora de numerosas fantasías y que no repara en la compra de otras compañías, ha tomado una decisión bastante peculiar, pues anunció que en los perfiles registrados como menores de siete años en su plataforma Disney+ se bloquearán algunas de sus películas.
En octubre de 2019 la empresa del ratón más famoso del mundo incluyó advertencias en estas películas anunciando que contienen ciertas situaciones racistas al haber sido producidas en épocas pasadas.
Esta señal puede verse al inicio de cada una de ellas que de hecho están totalmente disponibles en perfiles registrados que no son menores de la edad antes mencionada, es así como Disney avanza hacia lo políticamente correcto con esta toma de decisiones.
Las producciones que se vieron envueltas en esta noticia son Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos por lo pronto, ya que algunos de sus personajes y situaciones en las que estos se ven envueltos exponen cierta discriminación hacia algunas etnias, por lo que Disney ha tomado esta decisión. Aquí el principal punto a tratar es que habría que tomar estas situaciones solamente como algo representativo, algo generado con el fin de fungir como una representación artística producidas por mentes sin ningún afán de conceder ningún mal para tratar de alejar todo lo negativo que algunos elementos podrían representar y que hoy son totalmente inaceptables.
La empresa considera que estos estereotipos siempre han estado equivocados, pero quizá se trate de que anteriormente podrían pasar desapercibidos, no como en estos tiempos en que la información fluye mucho más rápido y la inteligencia y conciencia colectiva se ha visto enriquecida de tal forma que el criterio ha ido en aumento.
Pero en vez de eliminar el contenido nocivo, la compañía hará un intento donde se reconozca el impacto que este puede tener en el pensamiento, pues estas producciones al estar dirigidas a un público infantil y esta etapa, al ser una donde se aprende la mayoría de las cosas, es muy probable que se adquieran aprendizajes muy poco deseables que podrían tener repercusiones dañinas.
Es de esta manera que se pretende dar pie a crear un futuro más inclusivo e integral donde el diálogo forme una parte fundamental de la sociedad. Es por esto que Disney apuesta por un compromiso de generar historias de gran contenido moral y que inspiren, además de reflejar la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo.
Dumbo
Hay una parte de la película donde se presenta un número musical en el que se rinde homenaje a los espectáculos racistas rapsodas en los que artistas blancos se disfrazaban de personas afroamericanas ataviados de ropa desagarrada y rostros pintados de negro para bailar, imitar y ridiculizar a los esclavos de las plantaciones del sur de Estados Unidos. Esta es situación presentada en la escena donde se puede ver una banda de cuervos estereotípicamente parecidos a personas afroamericanas y que su líder es un cuervo más grande llamado Jim Crow, que es un término que se usaba para nombrar despectivamente a hombres afroamericanos.
Peter Pan
Se puede apreciar una canción donde los protagonistas son los nativos americanos son vistos de una manera extremadamente estereotipada en la que no es ni por asomo una visión donde se muestre la diversidad cultural ni las tradiciones de estos pueblos. En la escena, mientras Peter Pan y los niños perdidos bailan usando tocados, los nativos hablan un idioma incomprensible, además se refieren a ellos mismos como “pieles rojas, que es un término por demás despreciativo.
Los Aristogatos
Se nos presenta un gato de raza siamés de nombre Shun Gon y a todas luces es una sátira a los pueblos ubicados al este de Asia, pues este tiene rasgos exageradamente estereotipados como lo son ojos rasgados y dentadura prominente, cantando además en un inglés muy pobre y tocando el piano con hashi.
Es por estas razones en las que se incurren a representaciones negativas o maltrato hacia personas o culturas que se decidió tomar estas medidas, por lo menos en la versión anglosajona de la plataforma.
Los padres de familia también se han expresado que han detectado otras situaciones machistas en películas como “Blanca Nieves”, en la que el enano de nombre “Grumpy” recibe a Blanca Nieves con un saludo acompañado de la frase; “Es una mujer, y todas ellas son como el veneno”, a lo que la chica responde que ella sabe cocinar, barrer, coser y lavar, razón por la que convence a los enanos de darle asilo.
Otra cosa que hay que agregar es que las princesas presentadas en el universo de Disney siempre están a la espera de la llegada de un “príncipe salvador” que las libere de todo mal, por lo que la empresa busca contrarrestar los planteamientos patriarcales y machistas creando nuevas princesas de carácter fuerte, rebelde y con gran empoderamiento femenino.
Producciones como Frozen, Moana o Valiente son solo algunos de ejemplos de esta nueva estrategia, dejando en claro el esfuerzo de productores, directores y creadores para adaptar personajes femeninos a la realidad en que vivimos, defendiendo principios que deberían defenderse a capa y espada.
La fórmula que Disney ha elegido en su nueva plataforma de streaming incluye no editar de ninguna forma el material audiovisual que ofrecen, sino advertir sobre su contenido. Esta fórmula ha sido replicada en otras plataformas del mismo tipo como HBO Max.
Este tema puede prestarse a múltiples discusiones, pero la verdad promovemos el diálogo, pues la educación de cada uno de nosotros juega un papel muy importante en este tipo de ocasiones.