Dinamarca crea la primera red de túneles subacuáticos que une los 18 islotes de la Islas Feroe, situadas en el Atlántico Norte, entre Noruega e Islandia. Este túnel llevará el nombre de Eusturoyartunnilin y busca conectar la circulación vehicular por medio de 12 kilómetros de recorrido. Además, unirá las islas de Streymoy y Eysturoy (de donde proviene su nombre). Para llevar a cabo esta conexión fue necesario hacer uso de una rotonda y esta es la primera que se construye bajo el mar.
La construcción tardó tres años y tiene una profundidad de 187 metros por debajo del nivel del mar. Para que sea más seguro, se garantizó que la carretera no tuviera más de un 5 por ciento de inclinación. El costo total de la obra fue de 140 millones de euros. Además, es amigable con el medio ambiente, pues está hecha en una estructura de roca natural.
Su entramado cuenta con tres ramales principales que desembocan en una rotonda en la que el artista nativo Tróndur Putarsson hizo un gran mural de 80 metros de altura en donde se pueden ver figuras humanas tomadas de las manos haciendo un baile tradicional de las islas. Además, le añadió iluminación azul y verde, lo que provoca un efecto fantástico. Los lugareños la nombraron “la glorieta de la medusa gigante”.
De acuerdo a la parlamentaria Kristina Háfoss, esta rotonda se inauguró el 19 de diciembre de 2020. Este maravilloso túnel acortará considerablemente la distancia entre Tórshavn, capital de las Islas Feroe, y Runavík/Strendur de una distancia de 55 a solo 17 kilómetros. Si antes se demoraba 64 minutos de un punto a otro, ahora el tiempo se reduce considerablemente, pues puedes viajar de una ciudad a otra solamente en 16.
Para acceder a este túnel se debe pagar un peaje de 10 euros, pero las autoridades de las islas apuestan a que próximamente se convierta en una atracción turística. Además, la obra se realizó con la intención de promover y activar la economía local, ya que toda esta región se ha visto azotada cruelmente por la pandemia del coronavirus, pues los habitantes de las islas Feroe se dedican en gran parte al turismo.
Dependen tanto de este que suelen cerrar durante el mes de abril para dar mantenimiento a todas las atracciones turísticas que se ofrecen, incluyendo regiones destinadas al senderismo y paisajes naturales.
Por este motivo, el túnel representa una gran inversión, pues las islas pretenden recuperarse mediante la visita de turistas durante los próximos años. Eysturoyartunnilin es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de las Islas Feroe, pero no es el único.
A parte de esta gran estructura subacuática, se encuentra en construcción otra sección de túneles que llevará el nombre de Sandoyartunnelen, que conectará las islas Streymoy y Sandoy. Esta otra parte del entramado estará lista para el año 2024, fortaleciendo todo lo ya construido, y su costo será de aproximadamente 115 millones de euros.