Tal vez sospechabas que hay muchas personas sin cerebro que llevan a cabo infinidad de tareas muy complicadas… pues resulta que puedes estar en lo cierto, literalmente. Nadie esperaba que un hombre a quien hospitalizaron por un dolor en una pierna, resultara tener menos de la mitad del cerebro… pero realmente pasó, en Francia.
Un hombre de 44 años, padre de dos niños, resultó ser una gran sorpresa para la ciencia médica. La identidad del hombre no ha sido revelada por razones de privacidad, pero el hecho fue muy sonado entre la comunidad médica en Francia, luego de descubrir la anormalidad.
Los investigadores estaban perplejos y no podían explicar cómo el hombre seguía una vida completamente normal con solo medio cerebro. Un estudio más reciente podría dar algo de luz al asunto.
Al parecer, la talla del cerebro y la funcionalidad del mismo están poco relacionados. El estudio primero fue publicado en “The Lancet”, donde se reveló el extraño caso según el cual le faltaba entre 50% y 75% del cerebro. Lionel Feuillet, coautora del estudio, dijo:
“Todo el cerebro estaba reducido, los lóbulos frontal, parietales, temporal y occipitales en ambos lados. Estas regiones controlan el movimiento, la sensibilidad, el lenguaje, la visión, la audición y las funciones emocionales y cognitivas”, señaló.
A pesar de esa anormalidad, el hombre casado de mediana edad, tenía un trabajo de tiempo completo y no tenía signos de algún problema ni le faltaban partes del cuerpo, tan solo tenía un coeficiente intelectual ligeramente menor a la media.
La causa de su aflicción parece ser una “hidrocefalia postnatal”, la cual se le diagnosticó a los 6 años de edad. Luego de su diagnóstico, estuvo en tratamiento pero el líquido siguió apareciendo en su cerebro. Por más de 30 años el líquido condensó y consumió la materia cerebral.
A partir de este descubrimiento, los científicos concluyeron que es posible que el cerebro sea capaz de reorganizar sus caminos neurales para permitirle a otras áreas del cerebro tomar el control de las tareas que le corresponden a otras áreas.