Siglos y siglos han pasado, y todavía hoy nos seguimos maravillando con los descubrimientos del antiguo Egipto. Y es que recientemente se ha descubierto una gigantesca estatua en un suburbio de El Cairo, en un excavación a un metro de profundidad; y es que según los primeros acercamientos, se piensa es del faraón Ramsés II, uno de los más célebres, quien gobernó desde 1279 a. C. hasta 1213 a. C.
En este lugar trabajan arqueólogos de Egipto y Alemania, quienes descubrieron esta enorme estatua en un hoyo con fango en Matariya, en las cercanías de lo que fue un gran templo construido por este faraón, al cual se le atribuye una enorme cantidad de obras en todo Egipto.
Lo que se encontró fue un coloso de 8 metros, en cuarcita, el cual se encontró fragmentado en varias piezas, que correspondería a la imagen del faraón, pero todavía no se puede confirmar tal dato.
Khaled al-Anani, ministro de antigüedades en Egipto señaló:
“Encontramos el busto de la estatua y la parte inferior de la cabeza, y cuando removimos la cabeza encontramos la corona y la oreja derecha, y un fragmento del ojo derecho.”
La antigüedad estimada es de cerca de 3 mil años, y al igual que el templo que se estableció en esta zona, fueron descubiertos “por casualidad”, por parte de investigadores egipcios y de la Universidad de Leipzig, Alemania.
Al parecer el faraón Ramsés, perteneciente a la XIX dinastia, tuvo un particular interés por este lugar, antiguamente conocido como Heliópolis.
Durante sus 60 años de reinado, Ramsés II extendió los territorios del imperio egipcio hasta Siria, al este, y hasta Sudán, al sur. La prosperidad del imperio en ese tiempo, le valió el título de “Ramsés el Grande”.
Las excavaciones van a continuar, con el objetivo de encontrar más piezas faltantes de este coloso; de ser así, se podrá reconstruir y exhibirse en el Gran Museo Egipcio, que abrirá en 2018 en El Cairo.
En esta área se construyeron varios edificios para adorar al Dios del Sol, y otro dato importante, es que se cree que el faraón del cual habla el Éxodo en la biblia, quien persigue a Moisés, fue precisamente Ramsés II.
En el lugar también se encontró una pieza tallada en piedra caliza, de 80 centímetros, que representa a Seti II, faraón de la misma dinastía de Ramsés.
Después de 3 mil años, parece que Ramsés II volverá a erigirse ante el pueblo egipcio y el mundo… ¡increíble!