La creencia popular enseña que las bebidas y alimentos con un alto contenido de azúcar son buenos para reactivarnos y devolvernos el buen humor, incluso en los comerciales eso es lo que nos muestran:
Pero esto es falso, de hecho, los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares son bastante dañinos, a corto, mediano y largo plazo, así que lo ideal sería que los evitaras, y por cierto, esto incluye a las famosas bebidas energéticas…
La función de estos alimentos es similar a algunas drogas: proporcionar breves momentos de bienestar, pero luego todo regresa a la normalidad y tu cuerpo va sufriendo daños que en determinado tiempo pueden llegar a ser irreversibles.
El mal humor puede ser causado porque no has podido dormir bien, por los problemas gástricos que te aquejan, la alimentación que llevas, etc., así que en lugar de correr por una bebida energética, un café o un chocolate como en el comercial, debes cambiar tus hábitos alimenticios.
Aquí te mostramos una guía de qué es lo que debes comer, para tener energía y buen humor, sin dañar tu cuerpo, al contrario, fortalecerás también otras áreas.
Desayuno
Media taza de avena y un plátano de tamaño mediano te brindará un excelente inicio. La avena no proporciona una “inyección inmediata” de energía, sino que la va distribuyendo durante todo el día, lo que es mejor.
Además de que es una de las frutas con mejor sabor, el plátano contiene potasio, fibra, carbohidratos y minerales, que son benéficos para contrarrestar enfermedades físicas y también la ansiedad y la depresión.
Comida
Antes que otra cosa suceda: olvídate de bebidas azucaradas, carnes rojas y demasiada grasa… Tal vez sufrirás al principio, pero tu cuerpo te lo agradecerá y poco a poco te irás acostumbrando.
Primero, puedes comer media taza de lentejas, que tiene unas propiedades parecidas a las del plátano, lo que ayudará a mantener equilibrado tu humor. Luego, pechuga de pollo o pavo (sin grasa), que producen aminoácidos que generan serotonina, sustancia básica en el sistema nervioso central, para equilibrar tus estados de ánimo.
La pechuga la puedes acompañar con espárragos, excelentes generadores también de serotonina.
Media tarde
Si estás acostumbrado a consumir frituras, refrescos, harinas y demás, para saciar ese antojo que te da a media tarde, es hora de cambiar de alimentos.
Una taza pequeña de bayas de Goji, que se usa en China como parte del tratamiento antidepresivo, es una gran opción. Esto libera hormonas, que ayudarán a regular tu humor. Además, una pequeña taza de nueces, que contiene magnesio y fibra, te aportará energía.
Cena
Si acostumbras una cena demasiado pesada, que incluya hamburguesas, pizza, hot dogs o tacos, olvídate…
Para que duermas tranquilo y descanses realmente, lo ideal es que bebas té, de preferencia alguno que no tenga cafeína. Los más recomendados son el verde y la valeriana, que ayudan a dar balance a tu estado de ánimo. Además, lo puedes acompañar con una taza de quinoa, que aparte de dar energía, propicia un descanso más profundo.
Así que ya lo sabes, eso de que “eres lo que comes”, no solo es un eslogan, así que tú decidirás qué es lo que quieres ser…