Hoy hablaremos de una película que marcó nuestra infancia y a muchos nos adentró en el mundo del futbol americano, un deporte del que poco sabíamos pero nos enamoró con esta historia. Hablo nada más y nada menos que de los Pequeños Gigantes, un filme que se lanzó en la época dorada de las películas deportivas para niños, junto a Nuestra pandilla, El novato del año, The Mighty Ducks y Somos los peores, entre muchas otras.
Para refrescarles la memoria sobre esta película, cuenta la historia de los hermanos O’Shea, quienes tienen una mala relación pues Dani (Rick Moranis) vive a la sombra de su hermano Kevin (Ed O’Neill), quien es una estrella del futbol americano. Esto llega a un punto crítico cuando Kevin, entrenador del equipo de futbol infantil local, elimina del grupo a la talentosa Becky, hija de Dani, simplemente porque es una niña. Becky convence a su papá de entrenar a su nuevo equipo de jugadores rechazados para enfrentarse al de su hermano y demostrar que son mejores.
Como sea, ahora que la temporada de la NFL ha comenzado y Rick Moranis ha vuelto a actuar (en un comercial con Ryan Reynolds), pensamos que podría ser divertido mencionar algunos datos sobre esta clásica joya del futbol.
1. Los equipos
Los equipos de la película son un guiño a la rivalidad en la vida real entre los Vaqueros de Dallas y los Gigantes de Nueva York. Esta rivalidad de la NFL se remonta vagamente a la primera vez que estos dos equipos jugaron, en 1960. El juego terminó en un empate 31-31.
2. La historia
Esta película se inspiró en un comercial de McDonald’s de la década de 1990. El anuncio sobre futbol americano infantil se lanzó durante el Super Bowl de ese año. Después de ver el comercial, Steven Spielberg llamó al creador de dicho anuncio: James Ferguson, y lo contrató para escribir el guion de Pequeños Gigantes.
3. Los actores principales
Gary Busey y Randy Quaid fueron originalmente elegidos como los protagonistas de la película, lo que habría sido bastante impresionante, pero Ed O’Neill interpreta a la perfección al “ex bravucón popular de la preparatoria”.
4. Kevin O’Shea
El personaje de Kevin se basa deliberadamente en el entrenador de futbol Ed Pettitt, de la secundaria a donde el escritor Jim Ferguson acudía. Al igual que O’Shea, Pettitt tenía un contrato con los Vaqueros de Dallas antes de una lesión en la rodilla que puso fin a su carrera.
5. Cambio de director
El director principal de esta película fue Duwayne Dunham, quien después de filmar dos tercios de la película fue destituido justo antes de empezar a rodar las secuencias del juego, por lo que la filmación se retrasó unas semanas.
6. El nuevo director
Brian Levant, director de Beethoven y Mi Pobre Diablito 2, fue contratado para concluir la secuencias de futbol. Dunham se quedó para supervisar la edición de la película.
7. Devon Sawa
El actor que da vida a Junior Floyd tenía 15 años durante el rodaje. Como era mucho más alto que sus coprotagonistas de diez años, a menudo se le puede ver usando solo calcetines en lugar de tacos de futbol.
8. Los números en las camisetas
Los números de camiseta usados por Becky “Ice Box” (56) y Junior (11) son los de los exGigantes Lawrence Taylor y Phil Simms, respectivamente. Los de Briggs (8), Patterson (22) y Murphy (48) son de los exVaqueros Troy Aikman, Emmitt Smith y Daryl Johnston.
9. Inspiraciones
Cuando Hanon “Manos Calientes” anota un touchdown, hace el mismo “baile de gallina” funky que el receptor abierto de los Houston Oilers, Billy “White Shoes” Johnson. Billy fue uno de los primeros jugadores de la NFL en realizar una celebración de touchdown.
10. Los Gigantes adoptaron la playera de la película
Los Gigantes de Nueva York de la vida real introdujeron una camiseta alternativa de color rojo sólido poco después del estreno de la película. Esta camiseta era similar a las que usaban sus homónimos infantiles.
11. Los uniformes de los Vaqueros
Los uniformes que usaban los Vaqueros en la película eran los mismos que usaba Dallas durante la temporada 1994. Esto fue parte del 75 aniversario de la NFL.
12. Secuela
Se estaban preparando planes para una secuela, pero nunca se materializó.
13. John Madden y su miedo a volar
John Madden aparece en la película viajando en un autobús con el equipo. Esto no va muy lejos de la realidad, ya que Madden va a casi todas partes en tren, autobús o coche porque le tiene miedo a volar.
14. Cameo de grandes del futbol
Junto a Madden, algunos de los nombres más importantes del futbol americano en ese momento aparecen en la película. Steve Emtman, Bruce Smith, Emmitt Smith y Tim Brown se presentan para enseñar a los Pequeños Gigantes a ser duros, creer en sí mismos y mantenerse unidos como equipo para ganar el gran juego contra los Vaqueros.
15. Intimidación
Para lograr algo de “intimidación”, los Pequeños Gigantes usaron tabletas de Alka-Seltzer para hacer espuma en la boca. El jugador de la NFL Kyle Vanden Bosch usó lentes de contacto rojos para intentar provocar algo de intimidación por su cuenta. Cuando Vanden Bosch se enteró de que Nike ya no fabricaría las lentillas rojas, compró todo su suministro.
16. Ice Box
Y para el empujón final en la zona de anotación, esta es Shawna Waldron, también conocida como Becky, “Ice Box”. Desafortunadamente ya no vemos a Shawna mucho en la pantalla grande, pero nos regaló su aparición en Poison Ivy: The Secret Society. Busquen la película, no se van a arrepentir.