El arte de un buen apretón de manos es uno de los conocimientos más importantes transmitidos de generación en generación. Para dominar la técnica tienes que saber la duración exacta, la fuerza de apriete necesaria para no quedar como un debilucho, pero tampoco tan fuerte como para romper la mano de la otra persona y sobre todo, el hecho de que, en un saludo de mano JAMÁS tienes que hacer contacto visual.
Alguien se ha puesto a pensar: ¿por qué demonios nos saludamos de mano?
El apretón de manos es quizás tan viejo como la humanidad y a lo largo de los años ha cambiado su significado social; mientras para algunas comunidades el apretón de manos puede ser un acto de respeto, en otras se evita a toda costa por miedo a transmitir gérmenes.
Esta es la historia del saludo de mano, un acto que envuelve la mística del comportamiento masculino frente a otros varones, lee y aprende:
1. El apretón en jeroglíficos
En el antiguo Egipto se pueden ver jeroglíficos que muestran dos manos estrechándose, esto significaba un acuerdo entre los humanos y los dioses. Luego en Babilonia era una señal de sumisión hacia el dios Marduk; sin embargo, tras ser conquistados por el imperio de Asiria, este gesto fue adoptado en todo el Medio Oriente.
2. Como señal de paz
Luego, en los primeros años de la civilización griega, el saludo de manos se presentó no como una señal de respeto, sino para asegurarse de que el otro no tuviera ningún arma, es decir, que venía en son de paz. Esta tradición prevaleció en la Edad Media con estas connotaciones.
3. Señal de respeto
Conforme pasaron los siglos, el saludo de manos se definió socialmente como una señal de respeto entre varones. En la Gran Bretaña del siglo XIX, era considerado una formalidad masculina, que tenía una connotación completamente diferente de hacerse con alguien del sexo opuesto, puesto que, en estos tiempos solo podías rosar a una mujer si era tu amante o esposa.
4. La popularización del saludo
Con la llegada del siglo XX, el apretón de manos se popularizó en las clases medias en donde significaba una señal de cortesía entre varones. Sin embargo, entre personas de diferentes clases sociales, se continuaba utilizando una reverencia para denostar reconocimiento a los superiores.
5. Como cerraban un trato en Texas
Probablemente recuerden la mítica escena de Django Unchained en donde Leonardo DiCaprio exige un apretón de manos para cerrar el trato de compra de esclavos. Pues al parecer, este formalismo legal aún es considerado en algunos estados de la Unión Americana, en donde un trato apalabrado y acompañado de un apretón de manos tiene el mismo valor que un documento firmado.
6. El fist bump, la competencia del handshake
Después de convertirse en una señal de respeto, el handshake ha sido sustituido en generaciones jóvenes por otro tipo de saludos, en donde se pretende eliminar la incomodidad de saludar de manos y se opta por un mínimo contacto físico. El fist bump o choque de puños en español es el saludo predilecto por los americanos, casi el 49 por ciento de ellos (incluido Obama) lo prefieren. Junto con este tipo de saludos, podemos mencionar otras formas más informales, ¿quién no tuvo un saludo secreto con su mejor amigo de la infancia?
7. El temido apretón de Trump
Hoy más que nada, el apretón de manos es un tema de todos los días, en específico uno: el proporcionado por el presidente americano cada que se reúne con un mandatario. Existen estudios científicos que indagan sobre el saludo de Trump, la forma de apretar la mano, y el hecho de ir acercando el brazo hacia sí mismo en señal de control. Todos los presidentes del mundo temen un encuentro con Donald Trump en especial por su forma de apretar… La mano.