Nos hemos acostumbrado tanto a muchas cosas que ya ni nos cuestionamos por su origen o algunos detalles, damos por hecho que ahí están y que estarán siempre. Pero no es así.
Diariamente usamos emojis, incluso, algunos han pretendido sustituir palabras y frases enteras con estos elementos digitales; ¿cómo surgieron?, ¿quién los hace?, ¿habrá nuevos próximamente? Ponte cómodo y aquí te lo decimos.
Shigetaka Kurita, fue el creador de los emojis, a finales de los 90, para utilizarlos en una plataforma móvil de la operadora NTT Docomo, y ahora se usan en todos los servicios de mensajería y redes sociales.
Incluso, el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji, fecha en la que, en 2002, Apple utilizó un ícono de calendario, que luego se popularizó y compañías como Google y Microsoft también lo aplicaron.
En la actualidad, Unicode, un consorcio que cuenta con representantes de las principales empresas de tecnología en el mundo, son los encargados de la gestión de los emojis.
Existen dos mil 500 “expresiones digitales” aprobadas, aunque constantemente se actualizan, por lo que habrás notado que de algunos existen versiones femeninas y masculinas o en diversos tonos de piel.
Los emojis que se reconocen como originales son los que aparecen en iOS y WhatsApp, ya que Android también utiliza unos propios, creados por Google; Facebook, tiene los suyos, así como Twitter.
Unicode se encarga de establecer lineamientos para que los emojis cumplan con ciertas funciones, pero eso no impide que otras plataformas creen los propios, y esto tiene que ver con que en algunos países se usa más una aplicación que otra.
Y en torno a esto, sabemos que el más usado en el mundo es:
Pero en Francia es:
Las universidades de Michigan y Pekín, indagaron en 427 millones de conversaciones de WhatsApp, con usuarios de 212 países, de donde se obtuvo la información anterior, y además, esta tabla de preferencias, que ubica de izquierda a derecha, la que más se usa a la que menos, además del porcentaje de aparición en la conversación, donde también destacan los franceses:
Un dato que resulta relevante de este estudio, es que los países que son considerados con altos índices de individualismo, como Francia, Australia y República Checa, utilizan más “emojis felices”; y en países donde se habla más de la familia y la integración del individuo a ella, como México, Chile, Perú y Colombia, utilizan de forma más frecuente emojis de tristeza, enfado y negatividad.
También destacan que en sociedades que se reconocen por pensar más a largo plazo, como Francia, Hungría y Ucrania, es difícil que usen símbolos negativos.
El propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha reconocido que el emoji con lágrimas de alegría es el más usado en su página, donde se aplican cerca de 60 millones por día.
En Facebook Messenger se utilizan cinco millones de estos sustitutos de la palabra diariamente.
Unicode recibe también solicitudes de nuevos dibujos, que varían dependiendo de los países de los que son enviados. Actualmente se trabaja en 40 pedidos, entre los que destaca el corazón formado con las manos, una señal que se ha hecho muy popular:
Se han creado categorías para ubicar las peticiones, que incluyen animales, comida y bebida (otra de las peticiones más recurrentes es que haya un emoji del mate), lugares (piden un templo hindú), símbolos (el de infinito), banderas (piden las de transgénero, pansexual, del estado de Texas, de Cataluña, etc.).
Otra petición es la de tener más variedad en los gráficos de familia, con más tonos de piel y también que se piense en las homoparentales.
Quienes ya tienen nuevos emoticonos son los de Apple, para iOS, macOS y watchOS, y estarán disponibles en los próximos meses, pero desde ahora los puedes conocer:
Para la celebración del Día Mundial del Emoji 2017, el célebre Empire State cambió su iluminación para lucir el tono amarillo, y así rendir un homenaje a estos símbolos que han venido a revolucionar la manera en que nos comunicamos:
🙌 NEW YORK: the @EmpireStateBldg will be lit “emoji yellow” in honour of #WorldEmojiDay on Monday July 17, 2017 🗽 🌆 😍 pic.twitter.com/jAmK05U4lk
— World Emoji Day 📅 (@WorldEmojiDay) July 15, 2017
Tal vez nos guste usarlos o no, pero estas expresiones digitales llegaron para quedarse.