El artista como figura moderna tiene sus propios mitos. Por ejemplo, que la genialidad va acompañada de algunas costumbres excéntricas o que este es un chiflado que puede manejar las riendas de su locura. Las biografías de algunos artistas que han pasado a la historia nos cuentan algunas de sus prácticas y aficiones más extravagantes y refuerzan esta idea en el imaginario popular.
Aunque no son totalmente locuras, estas anécdotas sí nos hablan de cómo los grandes pintores, músicos o literatos afrontaban su labor creativa. Ya sea con pequeñas conjeturas o rituales, los grandes pensadores tenían por amuletos ciertas dinámicas que les permitían sentirse seguros a la hora de crear grandes obras maestras. A continuación te presentamos 12 artistas que tenían hábitos un poco fuera de lo común que quizá te inspiren o con los que tal vez te identifiques.
1. Leonardo da Vinci
En su juventud, Leonardo da Vinci dormía siestas de 20 minutos cada cuatro horas, lo que le permitía trabajar de noche, pues se desvelaba haciendo disecciones y estudiando anatomía. Este modo de sueño es conocido como polifásico, pero se cree que este fue el antecedente del infarto cerebral que sufrió en su vejez, que le dejó dañado su brazo derecho y que eventualmente fue la causa de su muerte a los 67 años.
2. Salvador Dalí
Dalí fue un pintor surrealista extravagante, pero aún llevaba con él características del artista romántico, pues tenía una musa: Gala, con quien se casó y a la que le compró el castillo gótico del siglo XI de Púbol. En este lugar, su compañera podía trabajar a solas y recibía a sus amantes, pues habían acordado una relación abierta en el plano sexual, por lo que Dalí solo podía verse con Gala si esta recibía una petición escrita, muy al estilo del amor cortés.
3. León Tolstói
Tolstói es uno de los pesos pesados de la literatura universal con su monumental obra Guerra y Paz. A pesar de haber ostentado el título nobiliario de conde, renunció a sus privilegios y se convirtió en un fuerte crítico del estado monárquico, llegando incluso a formular ideas de un tinte anarquista. Además, se convirtió al vegetarianismo como parte de un plan de vida que buscaba la sobriedad y la coherencia moral.
4. Miguel Ángel Buonarroti
Este enorme pintor y escultor renacentista, autor de El David, tenía una higiene personal poco cuidadosa, pues dormía con la ropa y los zapatos puestos. No le gustaba bañarse, al grado de considerar la ducha como un peligro para la salud. Al final, parece ser que de algo le sirvieron sus hábitos, pues vivió hasta los 89 años.
5. Honoré de Balzac
El novelista francés que escribió La comedia humana era un amante, o más bien, un adicto al café, pues aseguró que su prolífica producción literaria se debía a su exagerado consumo de este grano. Además, se cuenta que tomaba 50 tazas de café al día.
6. Frida Kahlo
La pintora Frida Kahlo era una gran amante de los animales y en su casa tenía desde perros, changos, gallinas hasta gorriones. Además, llegó a tener como mascota un ciervo al que le puso el nombre de “Granizo” y un águila a la que bautizó como “Gertrudis”.
7. Virginia Woolf
La gran escritora inglesa que dejó novelas como Las Olas o Al faro creía que solo podía escribir de buena manera si se encontraba parada, por lo que siempre buscaba escritorios o mesas altas donde le era posible escribir de pie.
8. Ludwig van Beethoven
El compositor alemán era un hombre temperamental que gustaba de una bebida matutina fuertemente cargada con 60 granos justos de café. Además, para refrescar sus dotes creativas solía echarse agua helada en la cabeza.
9. Georgia O’Keeffe
La pintora de Wisconsin necesitaba del absoluto silencio para elaborar sus obras, por lo que su auto era el lugar perfecto para trabajar. El Ford Modelo A con el que recorría las carreteras pintando los paisajes de Estados Unidos estaba adaptado para que el asiento frontal pudiera quitarse con facilidad y así convertirse en un miniestudio.
10. Pablo Picasso
Pablo Picasso fue un pintor apasionado que renegó de su formación clásica para abrazar el arte primitivo y generar su propio estilo, el cubismo. El pintor también era un hombre de armas tomar que cargaba con un revólver a donde quiera que fuera. ¿Sabías que corre el rumor de que llegó a utilizarlo en varias ocasiones?
11. Stanley Kubrick
El director de 2001: Odisea del espacio y La naranja mecánica era un hombre conocido por su mal genio y su manía de perfección, pero también fue un amante de los animales y llegó a tener 16 gatos, cuatro burros y siete perros en su casa.
12. Erik Satie
El compositor francés llevaba horarios muy estrictos y precisos para comer y dormir. Se levantaba a las 7:18 a.m., comía a las 12:11 p.m., cenaba a las 7:16 p.m. y dormía justo a las 10: 37 p.m. Además, llegó a tener una colección de más de 100 paraguas.