Hay personas que dicen que no existe vínculo más grande que el que hay entre un padre y una hija. Si bien el mundo femenino es algo a lo que los hombres no estamos muy acostumbrados, por ellas somos capaces de aprender a hacer coletas y jugar con muñecas solo para hacerlas reír.
Cuando eres padre de una niña es importante entender que de ti dependen muchas de sus decisiones, de su formación, de sus expectativas con parejas, su aceptación personal, su independencia y su felicidad. Por eso te damos estos 12 consejos que debes aplicar para hacer que tu hija crezca feliz.
1. Muestra abiertamente tu amor hacia su madre
Trata a su madre con amor, respeto y delicadeza. No temas darse muestras de cariño frente a ella, pues así seguirá el ejemplo y cuando sea tiempo buscará en su pareja alguien que la trate con respeto y amor, justo como tú hiciste con su madre.
2. Enséñala a ser independiente
Dile lo importante que son el trabajo y el esfuerzo, enséñala a plantearse sus propias metas y cumplirlas, solo así gozará los frutos de sus esfuerzos y no esperará a que alguien más le dé la aprobación que puede encontrar en ella misma.
3. Escúchala y pasa tiempo con ella
Juega con ella, siéntense a hablar, encuentren actividades que ambos puedan realizar juntos cuando regreses del trabajo, no importa que estés cansado; recuerda que, cuando menos lo esperes, crecerá y quizá te hayas perdido de la posibilidad de disfrutar con ella momentos increíbles.
4. Salva el último baile para ella
El baile es un momento íntimo de complicidad entre dos personas. No lo dudes: súbela a tus pies, pongan algo de música y bailen juntos. Estos momentos se grabarán por siempre en su memoria.
5. Algunas veces vas a tener que decirle “no”
Aprender a poner límites es muy importante. Como padre quieres que tu hija tenga todo lo que siempre ha querido, pero ¿cuáles de esas cosas en verdad son necesarias o solo un capricho más? Si le das todo nunca aprenderá el valor verdadero de las cosas.
6. Aprende a confiar en ella
Sé que intentas protegerla, pero debes de saber cuál es la línea entre cuidarla y limitar su crecimiento. Tu hija tiene que tomar sus propias decisiones y desde muy pequeña debe saber que confías en lo que ella elija. No coartes su creatividad, mejor dale tu apoyo incondicional.
7. Cada día, dile que es hermosa
Asegúrate de que nunca dude de su belleza, hazla sentir como la chica más bella de todo el universo y sus ojos brillarán como estrellas.
8. Pero también dile que es inteligente
Demuéstrale que la belleza y la inteligencia no están peleadas. Ayúdala con sus tareas escolares, lee con ella y enséñale lecciones valiosas. Hazle saber que es capaz de hacer lo que se proponga.
9. No descuides sus eventos
Ya sea un concierto, su graduación, un festival de la escuela o un cumpleaños… hazle saber que estás ahí para ella. Imagina cómo le brillarán los ojos cuando te vea sentado en primera fila el día de su recital de ballet.
10. Dile que siempre podrá contar contigo
A pesar de que haya crecido, dile que siempre estarás ahí para ella, que siempre tendrá un lugar en tu casa y en tu corazón. Solo así tendrá confianza para hacer algo por ella misma: comprar un apartamento, irse a otra ciudad o lo que se proponga, sabiendo que tú la apoyas y que las puertas de tu casa siempre estarán abiertas para ella.
11. Sé su cómplice
Hagan cosas juntos. Está bien que la dejes tener sus experiencias, sus amigos y sus intereses, tú también eres libre de tenerlos. Pero de vez en cuando compartan experiencias, tengan una actividad que ambos puedan disfrutar juntos, algo que fortalezca el lazo entre ustedes.
12. Sobre todo, demuéstrale que la amas
Hazla sentir que la quieres más que nada en el mundo, no importa su edad, sus errores, sus decisiones, ella siempre será tu hija y ambos tienen un lazo que los une de por vida. Ama cada una de las etapas de su vida, cuando sea pequeña, cuando sea rebelde, cuando se vaya de la casa y sea una adulta realizada.
El amor de un padre a los hijos es incondicional, sin embargo, es importante asegurarte de que estás poniendo todo de tu parte para lograr que crezcan como personas completas e independientes. Como padre, es tu trabajo ayudarla a ser la mejor versión de sí misma.