Todo el mundo sabe que Kim Jong-Un, el jefe supremo en Corea del Norte, no es muy agraciado físicamente, pero algunas personas se han estado fijando minuciosamente en la redonda cara del líder y creen que es todavía más feo de lo que parece, y que le dan una “manita de gato” en sus fotos.
Según internautas, el equipo del líder supremo ha estado trabajando sobre todo en las orejas de Kim Jong-Un; y por años se ha escuchado que la máquina de propaganda de Corea del Norte es una aplanadora, y no sería nada extraño que usaran la tecnología para “mejorar” a su líder.
El primer señalamiento fue de Dave Schmerler del Centro James Martin. Compartió una imagen de la oreja de Kim en Twitter, donde se ve una marca o lesión que luego no aparece en otras de sus fotos.
A veces vemos fotos editadas de Kim Jong-Un – articularmente en su oreja- ¿esto tiene algo qué ver?
Poco tiempo después, el director del East Asia Nonproliferation Program, Jeffrey Lewis, afirmó que no era nada nuevo y que el equipo norcoreano de Kim Jong-Un cuida las orejas en sus fotos.
En los últimos años nos hemos dado cuenta de que las orejas de Kim Jong-Un parecen haber sido alteradas a menudo junto con otros aspectos de su apariencia. Pensamos que se trata de pequeñas modificaciones para ayudar a que Kim parezca un poco más guapo de lo que es en la vida real, al igual que un fotógrafo de boda podría hacerlo con sus clientes. A él no le gustan sus orejas, o eso parece.
Dijo Lewis.
Según Lewis, un software llamado Tungstène, puede detectar si hay alteraciones digitales en las fotos. Así es como revisaron fotos del líder norcoreano; los filtros del programa determinan fluctuaciones de color, lo que permite encontrar retoques.
También encuentran pixeles clonados, compresión o nitidez. En algunos casos detectan si se ha utilizado Photoshop. Según Lewis:
Las orejas de las imágenes claramente no coinciden con el resto de su cuerpo, existe ruido de crominancia alrededor de su cara. Sin embargo, las orejas son complicadas de interpretar porque son partes complejas de la anatomía. Además, las partes brillantes de una imagen, como las gafas, arrojarán un mayor ruido de crominancia, y deberían interpretarse sabiendo eso.
El ingeniero creador del programa para el gobierno francés, Roger Cozien, señala que el método más preciso para procesar imágenes es usando todos los filtros posibles. Pero no solo con ese programa es posible ver los cambios. En la siguiente imagen, un poco más descuidada, se aprecia la oreja con una silueta no muy bien retocada.