Vestir bien no implica usar ropa de marca o lo que está en tendencia, sino combinar artículos que vayan con tu estilo y personalidad, siempre teniendo en mente tu comodidad, la combinación de colores, jugar con las siluetas y niveles de formalidad, así como el uso adecuado de accesorios.
Por esta razón te presentamos 15 consejos que puedes emplear si deseas renovar tu guardarropa.
1. Perfecto uso de un traje
Esta prenda puede usarse en la oficina o un evento de gala. Para obtener un look clásico y atemporal puedes usar colores oscuros como el negro o azul marino. Además, debes tomar en cuenta que este debe ajustarse bien a tu silueta, por lo que es necesario que lo lleves con un sastre si ves que algo queda muy holgado. Verás que cuando domines por completo esta prenda, causarás la mejor impresión en cualquier lugar donde te encuentres.
2. Un buen reloj
Es un accesorio clave que resulta de gran ayuda al momento de lucir cualquier atuendo que traigas puesto, pues realza mucho tu look. Existen muchos tipos y tamaños de relojes, pero te recomendamos utilizar uno de 40 mm, ya que este no se verá muy ostentoso, sino elegante.
3. El color es importante
Cuando uses ropa formal o informal, trata de vestir toda clase de colores, ya que en muchas ocasiones, los hombres suelen verse intimidados ante cualquier prenda que no sea azul marino, negro o gris, pero debes saber que los colores son atemporales. Por esta razón te recomendamos usar desde un verde hasta un tono mostaza, pues las tonalidades brillantes pueden ser muy versátiles durante gran parte del año. Solo ten cuidado de no exagerar, pues solo necesitarás traer una sola prenda de un color distinto para generar mejor impacto.
4. Corte de tus jeans
El corte de jeans más útil de todos los tiempos es el Slim-Tapered, pues la comodidad que brindan al estar más anchos de los muslos es algo que los hace únicos. Además, funcionan bastante bien con muchos tipos de zapatos. Algo que hay que tomar en cuenta es que estos pueden usarse durante todo el año y con cualquier otra prenda, pero sería bueno que consideraras otro tipo de corte que quizá pudiera beneficiar tu figura.
5. Cuida tu apariencia física
Así como cuidas tus prendas, ya sea que las mandes a la lavandería, tintorería o si sigues sus instrucciones de cuidado para una mejor y mayor durabilidad, debes prestar atención a tu aspecto físico. Has ejercicio, cepilla tu cabello y barba, córtate las uñas, sigue un buen plan de alimentación y si es posible, elimina todo lo que podría ser considerado como un mal hábito.
6. Ropa interior
El estilo también se lleva en la ropa interior aunque nadie más lo pueda ver. Cuando hablamos de ropa interior masculina, hay dos cosas que deben ser tomadas en cuenta. La primera es que los estampados ya no son para adultos y tu personalidad no debe reflejarse en ella. Mientras que la segunda consiste en saber que el mejor estilo que puede llevarse son los bóxers de algodón, tal vez porque pueden ser lavados, son gentiles con la piel y permiten una excelente ventilación.
7. Zapatos
Lo primero que debes hacer es mantenerlos siempre relucientes. Después opta por diseños simples y clásicos como los brogues, mocasines o cualquiera que sea muy sencillo, oscuro, de cinco ojales y de punta redonda, pues los que son más del tipo cuadrado en ocasiones pueden ser muy poco prácticos.
8. Lo mínimo de accesorios
A pesar de que las corbatas y pañuelos de bolsillo aportan personalidad a la ropa clásica, hay que tener cuidado en la forma en que se usan. Estos deben armonizar con lo que se trae puesto, empleando combinaciones de camisa y corbata o pañuelo en un tono más oscuro que el saco. Recuerda que menos es más, por lo que en ocasiones deberás elegir entre un accesorio u otro.
9. Conócete a ti mismo
Muchas personas piensan que deben utilizar las prendas que están en tendencia aunque estas no sean cómodas para verse bien, pero están muy equivocados. El outfit no te hace a ti, al contrario, tú lo luces. El estilo genuino se obtiene de la confianza en uno mismo, la cual se obtiene de hacer de tu ropa una segunda piel y no un simple disfraz.
10. Vístete para el entorno
El estilo no es meramente autoexpresión, pues también se trata de vestirse lo más apropiadamente posible para ser uno con el entorno que te rodea. Piensa en la ropa como si se tratara de un código, ya que necesitarás la combinación correcta para adaptarte al entorno en que te encuentras, ya sea una cena de lo más elegante o un sábado por la noche en tu bar favorito. Recuerda que el peor estilo es el que está fuera de lugar.
11. Gafas
Encuentra las que mejor se adecuen a ti. Tómate el tiempo que necesites y no te dejes llevar por las prisas, compra lo que te haga sentir bien, tomando en cuenta la forma de tu rostro, pero sobre todo considera la línea superior de la relación de la montura con la forma de tus cejas y tu peinado.
12. Elige ropa exterior moderna
Puede que te veas tentado a usar un estilo clásico, pero las fibras modernas en tonos más oscuros y de corte fácil hacen de los abrigos exactamente lo que deberían ser, pues ya son más ligeros y transpirables, lo que brinda una excelente protección contra el clima. Olvídate de aquellos abrigos gruesos de lana que lucen totalmente fuera de moda.
13. Deja de alquilar trajes y cómprate uno
Quizá no tengas muchos eventos a los que debas asistir vestido de etiqueta, pero tu guardarropa debe contar con un traje a tu medida. Adquiere tu propio esmoquin lo más clásico posible en un color azul medianoche, de abotonadura simple, solapas de raso y costuras de pantalón. Además, debes aprender a atarte el moño tú mismo.
14. Siempre ten en cuenta las camisas clásicas
Es algo extraño, pero una camisa de hombre bien planchada siempre puede parecer cara. Lo más recomendable es evitar estilos atrevidos, a menos que puedas llevarlos. Además, trata de optar siempre por un semi-corte para un cuello que pueda funcionar con o sin corbata y que siempre vaya muy bien debajo de la chaqueta que traigas.
15. Conoce cuándo puedes romper las reglas
Deberás identificar cuándo adherirte a códigos de vestimenta como el de etiqueta y cuándo es necesario romperlos. Algunos de ellos se encuentran ahí por una buena razón, regularmente porque la ocasión o una autoridad así lo exige, pero siempre pueden encontrarse motivos para romper las reglas, pues es la única forma en que el estilo puede desarrollarse. No tengas miedo, disfruta de la libertad y atrévete a cometer errores.