Hoy en día, hallar trabajo es verdaderamente complicado; las empresas exigen que los puestos sean ocupados por personas sobrecalificadas y esto es un dolor de cabeza para los que apenas empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo laboral.
No te podemos solucionar la vida, pero sí podemos ayudarte a dar la mejor de las impresiones con un currículo profesional y bien estructurado.
Tu CV y tu carta de presentación son tu primera impresión como un empleado potencial, que estos elementos estén en orden podría asegurarte un segundo filtro, que sería la entrevista de trabajo. Pero tal vez te preguntes qué es lo que hace bueno a un curri, y hoy tenemos la respuesta.
Basados en la experiencia de Chris Chancey, fundador de Amplio Recruiting, estos son dos puntos a seguir sobre lo que debes y NO debes incluir en tu currículo de vida. Toma nota…
1. ¿Cómo estructurar mi currículum vitae?
Como regla general, busca que el largo de tu curri sea de una página; a menos de que tu experiencia sea extensa, entonces sí añade una segunda página.
Debes evitar las fuentes de letra demasiado llamativas o que dificulten la lectura. Usa viñetas para enumerar tus logros y responsabilidades; de esta manera harás que la información sea más fácil de encontrar y leer.
Hay un sinfín de plantillas de currículos en Internet que puedes encontrar usando Google; solo asegúrate de elegir una que sea adecuada a la industria o el trabajo al que aplicas y que permita resaltar tus cualidades.
2. ¿Qué debo incluir?
Cada CV debe incluir la siguiente información:
1. Información de contacto: nombre, ciudad, estado, número de teléfono, dirección de correo electrónico. Se recomienda incluir cualquier enlace a tu trabajo en línea; por ejemplo, tu página de Internet o blog. También puedes incluir enlaces a tus perfiles de redes sociales, si son relevantes para el puesto.
2. Resumen: una descripción resumida sobre ti, que capture la esencia de quién eres, tus habilidades y tu éxito pasado.
3. Habilidades: además de las básicas, como trabajo bajo presión, en equipo, liderazgo, etc., Chancey recomienda que sigas la publicación de empleos para determinar las palabras clave que se utilizarán al enumerar habilidades difíciles, como manejar programas específicos.
4. Experiencia profesional: debes describir el impacto o resultado de un proyecto en lugar de simplemente enumerar tus responsabilidades en trabajos anteriores. Incluye números y cifras que demuestren que estás orientado a los resultados en lugar de solo prometerlo.
5. Educación: enumera tus calificaciones académicas, incluyendo tu alma mater, especialización, cursos y promedio.
6. Premios y logros: tu experiencia fuera de lo laboral, reconocimientos y premios profesionales que demuestren tu compromiso con tu carrera.
Proporcionar referencias es algo que debes guardar hasta más adelante, estando en el proceso de reclutamiento, a menos que la lista de trabajos solicite que lo incluyas en el curri.
3. ¿Cómo personalizar mi currículo?
Cuando preparas tu CV, Chancey propone que siempre sigas las instrucciones en las publicaciones del trabajo y que se incluya todo lo que se pida.
Seguir estos pasos aumentará tus posibilidades de que el sistema de seguimiento de candidatos marque tu CV y luego le permitirá al gerente o reclutador ver que te sabes adaptar hojeando rápidamente tu currículo.
Resalta todas las palabras clave y frases en la lista de trabajos que puedes incluir. Entremezcla tu curri con las palabras clave y frases exactas utilizadas en el anuncio de trabajo al describir tu experiencia y habilidades. En pocas palabras, dales exactamente lo que buscan.
4. Consejos para escribir tu CV
Cada industria o profesión tiene un lenguaje propio hasta cierto punto, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que te noten de manera positiva.
1. Que sea breve: lee tu currículum varias veces y recorta al menos 10 palabras después de cada lectura.
2. Sé específico: no des rodeos ni te sobrecalifiques, menciona lo que puedes ofrecer y recuerda apoyarte de cifras.
3. Escribe en primera persona: no uses pronombres, por ejemplo:
Hacer: “equipo supervisado de 12 auditores”.
No hacer: “supervisé un equipo de 12 auditores”.
5. Qué NO incluir en el currículo
1. No incluyas experiencia laboral ni pasatiempos que no sean relevantes para el puesto; evita las habilidades obvias, como el manejo de Microsoft Word.
2. Evita las frases ambiguas como: “Estrategias alineadas para una sinergia interna máxima”.
3. No incluyas detalles personales como tu papel como padre en el hogar ni cosas así.
4. Chancey recomienda no usar declaraciones como “referencias disponibles a pedido”, suena mal, se ve mal y es redundante.
5. También es redundante incluir las palabras “correo electrónico” o “teléfono” antes de proporcionar esta información.
6. Evita recalcar frases como “influencer” o “líder de pensamiento”; mejor deja que otra persona diga eso en tu nombre, de preferencia alguien a quien en realidad hayas ayudado.
6. Errores comunes que debes evitar
Hay datos proporcionados que pueden hacer que te rechacen, y también ciertos criterios que son comunes y que por lo general los empleadores rechazan, por ejemplo:
1. No prestar atención en las palabras clave de la descripción del trabajo o ser demasiado obvio y usar muchas. Existe un punto neutro en el que no se verá obvio que investigaste demasiado.
2. Recuerda cuantificar tus resultados. No solo enumeres tus habilidades, explica lo que hiciste y lo que te dejó realizar dicho proyecto y como eso ayudará en este nuevo trabajo.
3. Evita escribir clichés y sé específico en cuanto a tus logros y trayectoria.
4. Usa un vovabulario claro y refrescante para resumir tus antecedentes. Recuerda, ni muy propio ni muy informal.
Una vez que hayas completado tu currículum y hayas eliminado cualquier información innecesaria, asegúrate de realizar una revisión ortográfica antes enviarlo.
Sigue estos consejos sobre qué incluir y qué evitar en un currículo y verás cómo conseguirás el trabajo de tus sueños más rápido de lo que crees. Suerte, varón.