Hay quienes gustan de cocinar en casa, y otros más que la cocina no se les da y prefieren pedir comida a domicilio o ir a un restaurante; sin embargo, si son del primer grupo sabrán que sus creaciones culinarias no siempre quedarán como las de un chef con estrella Michelin.
Aunque no sepan cocinar como para un restaurante de lujo, hay muchas cosas que pueden aprender que los harán mejorar en esta práctica, y el día de hoy venimos a ayudarles con soluciones a los errores comunes que cualquier novato comete en la cocina.
1. Deja reposar la carne
Cuando preparas un corte lo primero que quieres es comerlo caliente y recién retirado de las brasas, tiene sentido. Antes de hacerlo debes recordar que la carne necesita tiempo para que los jugos se distribuyan uniformemente por todo el corte. Déjalo reposar 5 minutos antes de comerlo. Si es un pollo o un pavo entero, que sean 20 minutos como mínimo.
2. Las cosas son mejores a fuego lento
Bueno, esto no es una verdad absoluta, pero si la receta requiere que algo sea hervido a fuego alto, pues hazlo. Por el contrario, si te pide que lo hagas a fuego lento es por algo y es importante recordar la diferencia. Un fuego lento cocinará los alimentos desde adentro y se calentarán de manera uniforme. Hervir algo con mucha intensidad solo resultará en un plato que estará frío por dentro, duro o seco.
3. Cocina en un sartén caliente
Siempre que agregues carne o verduras a la sartén habrá una pérdida de calor. Cocinar verduras en una sartén que no esté lo suficientemente caliente desde el principio dará lugar a verduras empapadas en aceite o mantequilla, lo peor, estarán chiclosas y aguadas, y a nadie le gusta esa consistencia.
4. Enfría tus verduras después de cocinarlas
Si no sumerges o enjuagas las verduras recién cocinadas en agua fría estas continuarán cocinándose y terminarán gomosas. Esto solo se aplica a las verduras hervidas, por supuesto.
5. No poner la carne sacada de la nevera en el sartén
Menos si este tiene aceite, accidente seguro. Las carnes frías se cocinan de manera desigual. Si puedes, intenta dejar que tu carne alcance una temperatura ambiente antes de cocinarla. Ojo, esto no aplica con el pollo.
6. La repostería no se hace al tanteo
Cuando se trata de cocinar, hay platillos que pueden ser muy indulgentes en cuanto a calcular medidas. Sin embargo, hornear es casi como una ciencia, y si eres demasiado informal con la medición de tus ingredientes, esto podría cambiar drásticamente el resultado.
7. No satures la sartén
Si haces esto puedes quedarte con muchos jugos dentro de la sartén durante el proceso de cocción. Esto lleva a que la carne hierva en lugar de cocinarse con lo caliente.
8. Prueba los alimentos a medida que avanzas
Así es, prueba constantemente lo que preparas mientras lo cocinas para tener una idea de si necesita más condimentos u otros ingredientes.
9. Evita voltear la carne con demasiada frecuencia
Tiene sentido que desees hacerlo para permitir una cocción uniforme o revisarla; sin embargo, es importante dejarla reposar lo suficiente de cada lado para que esté bien cocida.
10. Lee la receta completa antes de empezar
¿Cuántas veces has llegado al final de una receta solo para darte cuenta de que no tienes algún ingrediente o recipiente, o que has arruinado por completo el platillo? No puedo enfatizar esto lo suficiente, pero LEE LA RECETA ENTERA PRIMERO.
11. Corta la carne en contra de la fibra muscular
Asegúrate de cortar la carne en contra de la fibra en lugar de a lo largo. Cortar a lo largo de esta puede hacer que tu pedazo de carne se haga blando al gusto.