La siguiente noticia parece salida de una novela distópica o de una película de ciencia ficción, pero está sucediendo: una compañía en Wisconsin, Estados Unidos, ha anunciado sus planes de instalar microchips a sus empleados.
Three Square Market ha insistido en que el punto no es conocer cada paso de sus trabajadores, ya que el GPS no es ni siquiera parte del movimiento, sino más bien una ingeniosa y fácil manera de realizar compras o papeleo burocrático con sólo usar la palma de su mano, que es dónde se instalará el chip.
Según su comunicado de prensa, el programa será opcional para los empleados. La compañía aclama que el chip de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) permitirá al personal hacer compras en un micromercado en su sala de descanso, abrir puertas, conectarse a las computadoras y utilizar la máquina de copias. Más de 50 miembros del personal se ofrecieron a formar parte de este proyecto. La empresa comenzará a implementar este chip el primero de agosto.
Al respecto, el CEO de la empresa, Todd Westby, dijo:
Prevemos el uso de la tecnología RFID para conducir todo, desde hacer compras en nuestro mercado de salas de descanso, abrir puertas, usar máquinas copiadoras, ingresar a nuestras computadoras de oficina, desbloquear teléfonos, compartir tarjetas de visita, almacenar información médica y de salud y usarlas como pago en otras terminales RFID. Eventualmente, esta tecnología se normalizará, lo que le permitirá utilizar esto como su pasaporte, transporte público, todas las oportunidades de compra, etc.
Por su parte, el vicepresidente de ventas internacionales de Three Square Market, Tony Danna, dijo que la idea surgió de una compañía de Europa:
Cuando trabajábamos con nuestros operadores en Europa, nos topamos con una compañía llamada BioHax International, cuyos empleados tenían chips instalados, y el concepto de usar la tecnología RFID creció rápidamente. Vemos la tecnología de chips como la próxima evolución en los sistemas de pago, al igual que los micromercados han reemplazado constantemente las máquinas expendedoras. Como líder en tecnología de micromercado, es importante que 32M siga liderando el camino con avances como los implantes de chips.
Todo esto parece salido de la película The Circle, estelarizada por Emma Watson y Tom Hanks, la cual sugiere que llegará un punto donde las redes sociales controlen tanto nuestra vida, que sus desarrolladores, junto al gobierno, sepan cada paso que damos. Eso es escalofriante y práctico a la vez, para no tener que cargar con cartera, llaves, identificaciones, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=G04YNwEWN0s