Los Simpsons es una emblemática serie de televisión que nos ha traído horas de diversión con las ocurrencias y aventuras de sus personajes. Además de ser una asignatura de filosofía en la Universidad de Glasgow, también son objeto de predicción de eventos importantes que han ocurrido en el mundo durante los últimos años.
La verdad es que no es nada del otro mundo, pues bien dicen que “no hay nada nuevo bajo el sol” y los creadores, guionistas y escritores que dan vida a la familia amarilla nos dan a conocer el gran secreto para predecir el futuro. Si quieres saberlo, continúa leyendo.
Estas preguntas pueden tener una respuesta que podría hacernos sentir mucho más escalofríos que los que sentimos al saber que han acertado una vez más con sus predicciones, pues algunas de ellas parecen haber sido escritas por alguien que las trajo desde el futuro o es un gran profeta.
Eventos como la aparición de avispas asesinas, la llegada a la presidencia de Donald Trump, smartwatches o el coronavirus han estado dándose a conocer en sus capítulos a través de sus temporadas, pero te has preguntado cómo le hacen para ver el futuro. ¿Acaso tienen un pacto con alguna entidad que se los dice? ¿O cuentan con una supercomputadora capaz de calcularlos?
Primeramente, hay que tomar en cuenta que el equipo que trabaja en su producción tiene un marcado proceso creativo y para eso es necesario permanecer atentos a lo que sucede en todo el mundo, pues recordemos que toda expresión es reflejo del mundo en el que vivimos. De esta manera es como pueden tomarse bases para que sea posible esbozar situaciones llenas de sarcasmo y comedia en el universo de Los Simpson.
La Universidad de Glasgow, en Inglaterra, a través del departamento de Filosofía, impartió la clase The Simpsons and Philosophy: The D’oh! of Homer, haciendo que desde entonces se tome como referencia la serie para los que se dediquen a realizar estudios sobre ficción. Además, es una serie sobre la vida misma, pues en ella pueden ser vistas situaciones muy familiares y temas tan cotidianos que no sorprende que lleguen a ser realidad.
También hay que tomar en cuenta que las casualidades existen, pues en reiteradas ocasiones en la serie se han hecho chistes y parodias sobre algunas celebridades que al igual que las situaciones cotidianas, llegan a coincidir en la realidad.
La sátira es su bandera y es un género en el que la serie se ve bastante beneficiado, encontrando una capacidad de predecir eventos futuros por jugar con escenarios extremos. Debemos recordar que la realidad siempre superará a la ficción.
El equipo creador siempre tiene presente las leyes de la estadística, que es una gran aliada para sus predicciones. La ley de los grandes números puede ser aplicada a su gran cantidad de temporadas y capítulos emitidos, pues constituyen una muestra lo suficientemente grande como para saber que cualquier cosa extravagante puede o pudo haber sucedido, ya que es obvio que con más de 600 capítulos en algo debe acertar.
Además, es muy probable que no sea tan complicado predecir el futuro, pues por si fuera poco, los capítulos son emitidos un año después de que estos han sido escritos y darles animación es una ardua tarea que consume bastante tiempo. Debido a esto, cuando la gente los ve, algunos de los temas ya llevan algo de tiempo en boca de todos.
Hay algo que se le conoce como psicoesfera, que es una manifestación geográfica de ideología y está constituida por las ideas, creencias y significados. Además de esto, sus creadores le añaden un gran toque de ingenio a los guiones tomando en cuenta referencias artísticas, cultura pop, ciencia y política. Por esta razón, sus ideas en muchas ocasiones dan en el centro de la diana.
Algo más relacionado con esto último lo encontramos en que la sociedad tiene una atmósfera mental compartida por todos los que interactuamos en ella, que también es conocida como conciencia colectiva. Es por esta que bajo condiciones adecuadas nos es posible conocer cosas nuevas y poder predecir eventos o atraer pensamientos. Esto es muy importante y le da mucho sentido a vincular referencias de la realidad a lo que nos muestra esta entretenida serie.
Para complementar todo esto, tenemos también las teorías conspirativas, que juegan un papel muy importante al añadirle aires de misterio a estas predicciones, y tal parece que son tomadas en cuenta junto con las casualidades generadas a partir de lo que se mencionó anteriormente.
Es por esto que Los Simpson son algo más que una simple serie. De hecho, podríamos atrevernos a decir que puede ser considerada como todo un manifiesto filosófico o condición humana en algún momento si no decae o lo que tal vez se le aproxima más, una radiografía social. Esta serie animada está próxima a cumplir 31 años y ya es todo un clásico, lo que la convierte en una serie obligada para todo amante de la programación televisiva. Además, es una serie que a muchos nos ha acompañado desde nuestro nacimiento, haciendo que la cultura pop inicie y termine en Los Simpson.