El gobierno de China está en proceso de reclutamiento para contratar a 20 mil personas, quienes serán los encargados de crear una enciclopedia en línea, similar a la Wikipedia, pero China. Esta será conocida como la Enciclopedia China, la enciclopedia nacional que empezará a funcionar en 2018.
El gobierno ya emplea a decenas de miles de expertos de las distintas universidades e institutos de investigación, quienes contribuirán con artículos distintos en más de 100 disciplinas.
El resultado final será un conocimiento global con más de 300 mil entradas, cada una de alrededor de mil palabras.
“La Enciclopedia China no es un libro, sino una Gran Muralla de cultura”, dijo el editor en jefe, Yang Muzhi, jefe del proyecto. Agregó que China está bajo presión internacional para producir una enciclopedia que “conduzca la opinión pública y a la sociedad”.
La necesidad de referencia en línea es en parte, resultado de bloquear el acceso a Wikipedia. El internet en china es operado por Bidu y Qihoo 360, quienes tienen sus propias enciclopedias en línea, pero ninguna es capaz de igualar a Wikipedia en términos de escala de información.
La intención de la enciclopedia China es mostrar los últimos desarrollos en tecnología y ciencia, promover su legado cultura, y fortalecer los valores del socialismo, dijo Yang, y explicó que la intención es hacer una copia de la Wikipedia: “Somos el equipo de autores más grande del mundo. Nuestra finalidad no es ponernos al corriente, sino rebasar lo que hay”.
Con más de 720 millones de usuarios, China tiene la población de Internet más grande del mundo, pero también tiene una de las leyes de Internet más restrictivas. El presidente Ki Jinping llamó públicamente a cooperar entre las naciones, pero al mismo tiempo ha incrementado el control de Internet.
La llamada Gran Fire Wall de China es la herramienta tecnológica más avanzada de ese tipo en el mundo. Se cree que la enciclopedia duplique en tamaño a la Enciclopedia Británica.