Desde que tenía sus programas de televisión y a lo largo de su campaña presidencial, Donald Trump ha presumido de sus extraordinarias habilidades como hombre de negocios.
Ahora que es presidente de los Estados Unidos, también se le agrega otra preocupación: no ha demostrado tener suficientes habilidades políticas para un puesto como este. Y a poco más de 130 días en el cargo, un grupo de exitosos directores de empresas lo analizan y califican…
La cumbre anual de CEO’s en Yale, fue el lugar donde se le consultó a 125 líderes de empresas, funcionarios de gobierno y académicos, cuál sería la calificación que merece Trump en lo que lleva de gobierno.
El 50 por ciento no dudó en reprobarlo, y le dieron una “F”; el 21 por ciento, le dio una “D”. Solamente el uno por ciernto de los entrevistados le dio una “A”… Entre estas personalidades se encontraban Steve Schwarzman, de Blackstone; Ginni Rometty, jefe en IBM y Ken Frazier, de Merck.
Jeffrey Sonnenfeld, profesor de Yale manifestó:
No se trataba de una multitud de empresarios demócratas. Es una sección representativa de la comunidad empresarial, incluyendo a algunos que son muy pro Trump.
Asimismo, hizo llegar los mensajes que los directivos le dejaron a Trump con mayor insistencia:
Deje de tuitear al azar, a las tres de la mañana y detenga las peleas innecesarias que lo distraen de su agenda.
La forma que tiene de conducirse, como lo hemos visto últimamente respecto al tema del cambio climático; la cuestión migratoria; la relación con Cuba y otros temas más, parece que tienen preocupados a los altos directivos de grandes empresas.
El retiro de Trump de los acuerdos de París, generaron manifestaciones públicas de descontento de parte de altos empresarios como Elon Musk (Tesla); Bob Iger (Disney) y Jamie Dimon (JPMorgan Chase).
Dos tercios de los encuestados consideraron que el retirar a Estados Unidos de los acuerdos sobre cambio climático, afectará la posición global que había mantenido ese país. Un 86 por ciento considera que Trump se equivoca al minimizar las supuestas intromisiones rusas en su seguridad.
Además, también criticaron el presupuesto del gobierno republicano, al señalar que no es sólida la propuesta que se ha hecho al respecto.
Por otra parte, las promesas de Trump de bajar impuestos, reducir las regulaciones y dar un fuerte impulso a la infraestructura, ha desatado la aparición de nuevos inversionistas, lo que ha impactado en un aumento de 3 mil puntos del Dow Jones (indicador de la bolsa de Estados Unidos), desde la llegada de este personaje a la presidencia.
Sin embargo, en términos reales esto no ha desatorado la agenda económica de ese país, debido, en gran medida, a las constantes disputas entre demócratas y republicanos al interior del Congreso. Solo el 42 por ciento de los encuestados cree que Trump podrá llevar a cabo la reforma fiscal prometida.
El jefe de inversionistas de Deutsche Asset Management, David Bianco, señaló que la carrera de Trump
Es vulnerable a la fatiga del verano y a la creciente ansiedad sobre si el Congreso será capaz de tomar decisiones pragmáticas.
Parece que el tiempo para realizar su reforma se le agota al Presidente… Por lo pronto, según varios de los líderes empresariales más destacados, está reprobado…