¡Esta es la noticia de hoy!: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.
Se dice que la recaptura sucedió en Los Mochis, Sinaloa. El narcotraficante fue capturado en Los Mochis, alrededor de las 4 de la mañana de este viernes, por elementos de la Marina. También fue asegurado Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”.
Esta recaptura es un punto a favor para el gobierno, después de que la huída el año pasado avergonzara al presidente y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad. Joaquín Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015.
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Las autoridades señalaron que el capo escapó a través de un túnel de kilómetro y medio que desembocaba en una construcción en obra negra.
Esa fue la segunda ocasión que el líder del cartel de Sinaloa escapó de una prisión mexicana. En 2001 salió del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, escondido en un carrito de lavandería y permaneció prófugo durante 13 años, hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014.
Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.
La fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán Loera estaba estimada en 1,000 millones de dólares, a cifras estimadas en 2012 por la revista Forbes.