La polémica cultura de la cancelación está alcanzando al legendario anime Dragon Ball, ya que la Comunidad Valenciana, en España, considera que está totalmente fuera del marco de sus políticas de género, lo que ha llevado a proponer que su retransmisión sea vetada.
La protesta la encabeza Alfred Costa, quien es director general de Radiotelevisión Valenciana y afirma que el contenido de la caricatura incumple la legislación de género, por lo que a parte de ser costoso mantener el anime al aire, no es apto para que los niños lo vean y no es prioridad en su administración.
El canal que tomó la decisión de ya no incluir Dragon Ball en su programación fue Á Punt, y lo hizo desde el 2014. A pesar de las solicitudes hechas por las Cortes Valencianas de volverlo a trasmitir, Costa defendió su decisión amparado en el artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre el Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, el cual afirma que las autoridades están obligadas a:
Adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil.
Todos sabemos de lo que se trata esta serie, pues la conocemos desde hace más de 15 años, y quienes apoyan la decisión de que no sea trasmitida por televisión pública sostienen que en ella se reproducen roles y estereotipos de género que son dañinos para la sociedad actual y esto no ayuda a encontrar y promover la igualdad de géneros.
La analista Teresa Díez Recio dijo que todo recae en el personaje de Bulma, ya que ella no recibe el mismo trato que los personajes masculinos de la serie. Además, ella es quien se ha visto envuelta en escenas en las que se promueve el acoso, en especial cuando está cerca del Maestro Roshi.
Otro personaje es Milk, quien al inicio de la serie es una guerrera, pero al casarse con Gokú se convierte en una ama de casa. Por otro lado, está Lan-fan, que maneja una técnica con la que congela a sus oponentes cuando se desviste. Para la ley vigente en aquel país, estas características exponen estereotipos en contra de la mujer.
En contraste salieron a la luz algunas opiniones en las que se le da un rol preponderante a Bulma, ya que es una científica que desarrolla tecnología para que algunos de los acontecimientos más importantes de la serie sucedan. Además, es muy carismática, tiene gran iniciativa aventurera y astucia. Por esto y más, se le considera como un personaje importante para el desarrollo de la trama.
Los fans se han manifestado y hasta crearon un grupo en Facebook llamado “La Bola de drac en Valencia” y ya cuenta con un aproximado de 10 manifestantes. Además, se creó un change.org, el cual ya lleva unas tres mil firmas para devolver el programa al aire.
Aunque la caricatura solamente fue cancelada en España, cuando la noticia llegó a México, impactó a los fanáticos de tal forma que se convirtió en tendencia, provocando que estos salieran a defenderla llamando “generación de cristal” a todos aquellos que promueven todos aquellos ideales que se relacionan con la lucha de la igualdad de género. Recuerda que toda opinión es válida en todo momento, siempre y cuando tenga un buen sustento. Por lo pronto, te dejamos con algunos puntos de vista de usuarios de Twitter.