¿Has tenido una noche de parranda y al día siguiente lo único que quieres es deshacerte de la resaca?, pues beber dos tazas de café diariamente puede remediarte el daño provocado por el alcohol; incluso, podría salvarte de sufrir una cirrosis hepática.
La cirrosis hepática es causada por toxinas que dañan al hígado y resulta muy peligrosa. Usualmente se presenta como resultado de una ingesta excesiva de alcohol. Fue lo que causó la muerte de la leyenda de la música, Jimi Hendrix, entre muchos otros.
Este padecimiento provoca la muerte de alrededor de un millón de personas cada año. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, señala que beber dos tazas de cafés al día reduce hasta en un 50 por ciento las posibilidades de sufrir cirrosis hepática, además remediar el daño causado al hígado por toxinas como el alcohol.
Investigadores de la Universidad de Southampton realizaron un estudio masivo sobre la cirrosis hepática en seis países, con un total de 500 mil hombres y mujeres. Y sed escubrió que el café tiene efectos muy positivos en el hígado.
“En el contexto de las enfermedades del hígado, el café tiene efectos protectores. Además, a diferencia de muchos medicamentos, es tolerado muy bien y tiene un perfil de seguridad excelente”.
De hecho, el consumo regular de café -dos tazas por día- es más efectivo que algunos medicamentos como las estatinas, que son eficaces hasta en un 25 por ciento.
Esta noticia sugiere que beber café es positivo para la salud, no necesariamente resulta un gusto culposo; inclusive, fue considerado por el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) como algo beneficioso, porque además reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y la diabetes.
Ya lo sabes, la mejor forma de compensar a tu hígado después de una noche de copas es brindarle una buena taza de café y a seguir disfrutando de la vida.