Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos, avisó a Rusia que su presidente Vladimir Putin “pagará un precio”, ya que supuestamente hay evidencias de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas en noviembre de 2020.
Al parecer, todo esto es derivado de un informe de la inteligencia estadounidense en el que se lanzan algunas acusaciones del mismo tipo en contra de países como China, Irán, Cuba y Venezuela. Las declaraciones emitidas por Biden durante una entrevista crean más tensión entre los dos países, ya que ha dicho que las consecuencias de estos actos podrían verse pronto, sin dejar nada en claro. Además, se han retomado algunas cuestiones del pasado.
La más importante tiene que ver con un encuentro entre Biden y Putin, en el que el estadounidense le hizo un comentario al mandatario ruso, expresando que pensaba que “no tenía alma”, a lo que el jefe del Kremlin supuestamente respondió afirmando que si eso es cierto, entonces ambos se comprenderán a la perfección.
Esto llevó a Biden a responder más preguntas. En una de ellas se le preguntó si pensaba que el presidente de Rusia era un “asesino” y respondió que sí con gran convicción. Esta respuesta ha preocupado mucho a los medios, pues aumenta la tensión no solo entre los dos países, sino en todo el mundo.
El mandatario estadounidense ha dejado en claro que se encuentra preparando una respuesta a lo que se dio a conocer en estos documentos en los que supuestamente el Kremlin apoyó a Donald Trump durante las elecciones del 2020. Además, Biden agregó que ya había advertido al mandatario ruso que Estados Unidos podría tomar las medidas pertinentes si encontraba pruebas de que el gobierno ruso interfirió durante las elecciones.
Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien. Y le dije: Te conozco y tú me conoces, si concluyo que eso ocurrió, entonces prepárate.
– Biden
Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos señalan en el documento de 15 páginas que el presidente de Rusia interfirió en los comicios presidenciales a favor de Donald Trump. Sin embargo, el Kremlin lo niega rotundamente, tal y como lo ha declarado su portavoz, Dimitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios que se mencionan en ese informe.
– Dimitri Peskov
El portavoz lamenta que esto se use como mero pretexto para imponer sanciones a su país. Además, considera de que el gobierno estadounidense es demasiado impredecible, razón por la cual comienzan a tomar en cuenta todos los escenarios posibles que pudieran darse a partir de esta situación.
Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, dijo que las palabras de Biden hacia Putin son un insulto para todo el pueblo de Rusia, por no mencionar que es una especie de histeria, producto de su impotencia.
Esta noticia preocupa a todo el mundo, pues son dos de las naciones más grandes del planeta y se sabe que históricamente siempre ha habido tensión entre ellas debido a diversos factores. Lo cierto es que Estados Unidos podría implementar algunas sanciones próximamente, por lo que ya estaremos viendo las repercusiones que estas pudieran tener.