El proceso de evolución de nuestro planeta no ha sido nada sencillo: miles de millones de años tuvieron que pasar para llegar al día de hoy. ¿Pero cómo es que los animales se desarrollaron?
Una investigación de la Universidad Nacional Australiana nos da luz sobre los hechos que propiciaron el surgimiento de la vida animal; y por supuesto, eso nos incluye a nosotros, los hombres.
Hace cientos de millones de años, la Tierra sufrió una era glaciar particularmente intensa, lo que convirtió al planeta en una masa de hielo y nieve por varios millones de años y lo que sucedió al descongelarse, es lo que hizo posible, dice la investigación, el que estemos ahora aquí.
Al incrementarse la temperatura, el hielo se fue derritiendo, y con ello, los ríos comenzaron a verter una enorme cantidad de nutrientes al mar, donde se produjeron algas, mismas que se esparcieron por todo el mundo.
Antiguas rocas encontradas en Australia, guardaban restos de moléculas orgánicas, que fueron la base de importantes cambios biológicos y el punto origen de la cadena alimenticia que permitió la evolución de organismos cada vez más complejos.
Jochen Brocks, quien es coautor de la investigación, explicó:
Aplastamos las rocas hasta convertirlas en polvo para extraer las moléculas de los antiguos organismos. Estas moléculas nos dicen que algo realmente muy interesante ocurrió hace 650 millones de años. Fue la revolución de los ecosistemas: el surgimiento de las algas.
De no haber ocurrido esto, subrayó, los animales no se hubieran podido desarrollar…
Esos grandes y nutritivos organismos en la base de la cadena trófica (las algas) proporcionaron la explosión de energía necesaria para la evolución de los ecosistemas complejos, donde animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo a los humanos, pudieron medrar.
Estas rocas fueron descubiertas por la investigadora Amber Jarrett, quien explica:
En estas rocas descubrimos señales sorprendentes de fósiles moleculares. De inmediato supimos que habíamos hecho un descubrimiento innovador acerca de que la Tierra Bola de Nieve estaba directamente involucrada en la evolución de la vida grande y compleja.
Entre 663 y 645 millones de años la vida de las diferentes especies de animales se originaron gracias a la evolución de organismos muy simples, ¡increíble!