El dublinés Ryan Kelly tiene 25 años y desde que salió de la escuela, a los 17, empezó a trabajar como tatuador; ahora es el fundador de la campaña Scars Behind Beauty (Cicatrices tras la belleza), en donde presta sus servicios gratuitos a víctimas de autoflagelaciones que quieren cubrir su pasado y continuar con su vida.
A pesar de que en algunos países los tatuajes siguen siendo un tabú, existe un problema mucho más grande con las personas que se han cortado, por ejemplo, esta condición impide que algunas personas puedan conseguir trabajo, ya que hay empleos en los que es indispensable utilizar camisas de manga corta.
Una de esas personas es el amigo de Kelly a quien le negaron oportunidades de empleo que requerían tener los brazos al descubierto, para ayudarlo cubrió sus cicatrices con un tatuaje.
Mientras que para algunas personas, los problemas de salud mental es algo completamente ajeno, este tatuador los ha vivido en su círculo más cercano y en carne propia: tuvo que retirarse dos años debido a un desorden de ansiedad.
También vivió la pérdida de su mentor en el arte del tatuaje, quien se quitó la vida y le dejó su estudio, por ende, desde ese momento tuvo en claro su labor para tratar temas mentales y ayudar a resolverlos con lo que mejor hace.
Al hablar, Ryan dice que:
Sabía que quería resaltar la salud mental mediante mis tatuajes, pero no sabía cómo hacerlo. Luego pensé en cómo el cubrir las cicatrices ha ayudado a mis amigos así que decidí iniciar el proyecto Scars Behind Beauty, donde cubro las marcas que son el resultado de cortadas autoinfligidas, una persona por semana, completamente gratis.
La reacción ha sido increíble, he estado en la televisión irlandesa, en diversos programas de radio y he salido en los periódicos del país en donde se ha resaltado mi proyecto y la importancia de la salud mental. La lista de espera para mis tatuajes es ahora de 300 personas y la reacción de las personas que he tatuado es bastante humilde. Hay personas que viajan del Reino Unido para que las tatúe.
Si quieres ver el trabajo de este tatuador, puedes revisar su página de Instagram, donde regularmente publica el resultado de la nueva oportunidad para las personas que quieren dejar sus cicatrices físicas y emocionales atrás.
En su perfil, el artista ha escrito las siguientes líneas:
Cada vez me comparten más historias, y más personas ha venido a mí para contarme las suyas. Cada uno de ustedes está jugando un papel importante al terminar con el estigma de la salud mental. Lo siento si no puedo contestarles a todos, pero el hecho de que me compartan sus vivencias es en realidad muy humano y valiente. Espero que al decirme su historia puedan tener una especie de alivio y eventualmente podamos colaborar juntos.
A pesar de saber que no puede ayudar a todo mundo, Ryan Kelly se siente emocionado de contribuir para superar el tabú que rodea siempre a las enfermedades y a los desordenes mentales.