¿Alguien podrá negar que Arabia Saudita ha dado un paso importante en la igualdad de género, si ha llevado a cabo su primer congreso de mujeres… sin mujeres? Es posible; la presentación del Consejo de las Mujeres de la provincia de Qassim, fue hecha por hombres solamente, lo que desató las críticas y las carcajadas.
El príncipe Faisal bin Mishal bin Saud fue quien presentó hace unos días la inauguración del congreso. Todo se hizo en una escena muy bien cuidada frente a los medios de comunicación, pero olvidaron un pequeño detalle: las mujeres. En la foto oficial no se ve una sola mujer.
En la foto se ven 13 hombres con vestidos largos, pero ni una sola fémina, ni siquiera invitaron a la princesa Abir bint Salman, esposa del príncipe Faisal. La BBC dio a conocer que las mujeres esperaban en una sala a un lado del escenario. Veían la inauguración del congreso en un monitor.
Se dio a conocer en la presentación, que de hecho el congreso es presidido por una mujer, Abir, la esposa del príncipe, pero no se dejó ver en ningún momento. Extrañamente, el príncipe dio a conocer en su discurso, que las mujeres son la mitad de su sociedad.
Notice anything odd about the 1st meeting of the "girls council" in Qassim province, Saudi Arabia? (via @dr_fahad_harthi) pic.twitter.com/TRgryHyUjp
— Andrew Stroehlein (@astroehlein) March 13, 2017
“En la región de Qassim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y tenemos la responsabilidad de abrir más y más oportunidades que sirvan al trabajo de las mujeres”.
Este congreso es parte del programa Visión 2030, que tiene la intención de mostrar un país más abierto. Entre los objetivos, se encuentra aumentar la participación laboral de las mujeres de un 20% a un 30%.
Según la tradición, en la sala principal no pudieron estar las mujeres porque hombres y mujeres no podían compartir el mismo espacio. Así que la participación de la presidenta del congreso se dio mediante una teleconferencia.
En Arabia Saudita a la mujer se le prohíbe manejar y en la mayor parte del país, se le prohíbe estudiar, hacer deportes o abrir cuentas bancarias.