NEOM es una ciudad y zona económica con una extensión de 10,230 millas cuadradas en la zona colindante entre Arabia Saudita, Jordania y Egipto por medio de un puente a través del Golfo de Aqaba. Las personas involucradas dieron a conocer que se espera que este sea un centro global de negocios ubicado en el mar Rojo, pues es una de las áreas con mayor e importante tránsito económico, ya que ahí se lleva a cabo aproximadamente una décima parte del comercio mundial.
Esta ciudad fue anunciada como un proyecto principal por el príncipe heredero saudita Mohammad bin Salman en una conferencia de Inversión Futura en Riad en octubre de 2017. Afirmó que sus operaciones serán autónomas e independientes del marco legal ya existente. Además, contará con sus propias leyes tributarias y laborales. De hecho, será el primer lugar en toda Arabia Saudita donde tanto mujeres como hombres puedan acceder a la misma zona de baño, lo cual está prohibido en el resto del país.
Es una iniciativa que busca disminuir la dependencia que tiene Arabia Saudita con el petróleo, además de darle un giro a su economía, lograr diversidad y desarrollar sectores de servicio público.
Algo que también llama la atención es que, como si se tratara de una novela de ciencia ficción, se ha afirmado que dentro de los planes que se llevarán a cabo en esta ciudad serán propuestos robots que sean capaces de realizar funciones como seguridad pública, logística y entregas a domicilio, entre otras actividades. Además, la totalidad de la ciudad será alimentada solamente por energía solar y eólica.
El banderazo inicial para su planificación y posterior construcción será de un costo inicial de 500 millones de dólares provenientes del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, pero a eso hay que sumarle también inversiones provenientes de bolsillos extranjeros al país.
La primer fase del magnífico y futurista proyecto está programada para el año 2025. Esta parte implica una especie de acelerador de progreso humano y un laboratorio viviente donde emprendedores provenientes de todas partes del mundo podrán trazar el camino del lugar.
Será destino y hogar de personas que sueñan a lo grande y que quieren formar parte de un nuevo modelo de habitabilidad excepcional, creando compañías prósperas y dándole un giro de 180 grados a la conservación del medio ambiente. En ella se encontrarán nuevos hogares, centros de trabajo, puertos y zonas empresariales, centros de investigación, zonas deportivas, así como para entretenimiento y destinos turísticos.
Dentro de NEOM se dará inicio a la construcción de The Line, una ciudad que contará con una longitud de 170 km que preservará el 95 por ciento de la naturaleza ya existente en la zona y cerca de un millón de habitantes, donde el nulo uso de automóviles y cero emisiones de carbono son un hecho desde el inicio.
El nombre de The Line hace alusión a que se trata de una línea recta que inicia en la costa del mar Rojo y termina en las montañas. A nivel del suelo se contará con una capa peatonal totalmente libre de todo tráfico vehicular y cualquier camino, boulevard o carretera serán remplazados por plazas y áreas verdes. El siguiente subnivel será la “capa de servicio” y estará destinado al tránsito de ultra velocidad como el transporte de pasajeros y carga, que estará regido por una inteligencia artificial.
Una de las principales razones que hay para construir The Line es que se pronostica que para el año 2050 será necesario reubicar a un número aproximado de mil millones de personas debido al aumento de emisiones de CO2 y del nivel del mar.
Este proyecto es la primera ciudad diseñada 100 por ciento en orientación a las personas en lugar de a las carreteras. Su transitabilidad determinará la vida en esta urbe futurista, pues se estima que cualquier escuela, centro de trabajo, hospital o cualquier otro espacio destinado al ocio o área verde estará a cinco minutos caminando. Se estima que esta parte de NEOM se comience a construir en el primer trimestre del 2021.
Así que ya lo sabes, varón. Esperamos que lo tengas en cuenta para tus futuros viajes y proyectos, pues recuerda que esta podría ser una excelente oportunidad para visitar y, por qué no, invertir en el proyecto de tus sueños.