El inicio del nuevo milenio ya no existe más y no sabemos cómo demonios alcanzó su segunda década ni en qué momento crecimos y pasaron 20 años desde aquel trance entre 1999 y el 2000 lleno de sorpresas y sueños. Lo sabemos, también extrañamos esa sensación de que se iba a acabar el mundo.
Sin embargo, estos objetos producidos por el avance tecnológico a lo largo de estos 21 años del siglo XXI te harán ver lo mucho que ha avanzado el tiempo y cómo las cosas que en un momento nos volaron la cabeza ahora nos parecen tan inútiles y hasta cierto punto bochornosas.
1. Tener el módem conectado al teléfono
El internet analógico me encantó. Podía chatear con personas en IRC o Yahoo!, obtener las ‘fatalitys’ de ‘Mortal Kombat’ e imprimir fotos de desnudos de ‘Playboy’ que tardaban 20 minutos descargarse. ¡¡Estaba tan asombrado!!
2. Escribir con los números del celular
Mensajes de texto T9, así se le llamaba al modo de escribir por las letras que cada número del teléfono contenía. Aprendí una forma completamente nueva de transmitir el lenguaje y nunca la volveré a usar.
3. Teléfono sin cable
Teléfonos inalámbricos. Cuando salieron por primera vez, era lo más futurista que se podía imaginar. Y ahora casi nadie tiene un teléfono en casa.
4. Palm pilot
La ‘palm pilot’ era un especie de agenda electrónica que ya presagiaba las ‘tablets’ y los iPads, pero en pantalla monocromática y con sistemas falibles. De todas maneras, en su momento impresionó a todos.
5. Reproductor mp3
Reproductor de MP3. Pasar de un ‘walkman’ a un ‘discman’ a un reproductor de mp3 fue enorme. ‘¿Puedo tener TODOS mis álbumes en este dispositivo?’.
6. Nuestra primera cámara digital
Mi papá estaba muy emocionado la primera vez que trajo una cámara digital a casa para que jugáramos con ella. Era un ladrillo que tomaba ocho fotos y las guardaba en un disquete. Incluso venía con una funda de transporte para disquetes para que no tuvieras que preocuparte por perderlos.
7. Zip
Unidad Zip. En la universidad tuvimos que intentar guardar todos nuestros archivos masivos de Photoshop en un máximo de discos ZIP de 500 MB.
8. TiVo
TiVo. Fue un gran problema poder grabar programas automáticamente y un problema aún mayor poder omitir comerciales. Ahora solo lo vemos a pedido.
9. Nintendo 64
Recuerdo específicamente estar sentado en el piso de la sala con mi hermano jugando a la ocarina del tiempo en el N64 y diciéndonos ‘hombre, los gráficos no pueden ser mejores que esto’.
10. El disco compacto
Recuerdo haber visto un programa de tecnología sobre algo nuevo llamado el CD, que acababa de ser inventado y que se decía que era el reemplazo indestructible de las cintas.
11. Videograbadora
Videograbadoras: Recuerdo cuando costaban cerca de 1000 dólares y eran lo mejor de la historia.
12. DVD
En algún momento a finales de los 90, Best Buy tuvo una venta de viernes negro en DVD grabables. Compré 200. Me quedan alrededor de 150.
13. GPS
Recuerdo que cuando salieron los dispositivos GPS, el revuelo fue enorme. Adiós a las direcciones anotadas, sencillamente, la pequeña máquina te dirigía. Pero, casi de inmediato se agregó exactamente lo mismo a los teléfonos inteligentes. Apuesto a que mi papá todavía tiene su GPS en su guantera polvorienta.
14. Reproductor de CD en el carro
Reproductores de CD especialmente en automóviles. Pensé que lo mejor sería tener un cambiador de CD en mi auto. Ahora mi coche ni siquiera tiene reproductor de CD.
15. Encarta
Esto no era exactamente un dispositivo, sino más bien programas educativos; enciclopedias interactivas en CD. Recuerdo estar asombrado cuando era niño, tanta información, clips de sonido, música, imágenes, incluso videos y búsqueda fácil. Ahora tienes todo eso y mucho más en Wikipedia.
16. Celular flip
Celulares con tapa que te hacían ver genial y ultramoderno al desdoblarlos para atender una llamada o revisar un mensaje.
17. Portarretratos digitales
Todo el mundo parecía tener uno y ahora no he visto uno en unos 10 años.
18. Disco láser
Disco láser. CD gigantes del tamaño de un álbum, de verdad.
19. Reproductor de DVD portátil
Mi mamá me regaló uno de estos cuando me fui a estudiar la universidad. Además de tener señal de televisión, podías ver tus películas pirata favoritas en la comodidad de tu cama.
20. Retroproyector
Cuando mi papá estudiaba su especialidad, a mediados de los noventa, recuerdo que dibuja cientos de acetatos con plumón de aceite que luego eran proyectados en sus exposiciones. Este aparato fue el predecesor del Power Point.