Doce de los clubes europeos de fútbol más importantes de Europa hicieron oficial el lanzamiento de The Super League, esta dará comienzo en agosto y al parecer es una rebelión en contra de la actual Champions League.
Con la mirada hacia el futuro, los Clubes involucrados en la fundación de esta nueva Liga, pretenden mantener un buen diálogo con la UEFA y la FIFA para buscar y encontrar las mejores soluciones para que el proyecto de The Super League funcione de la mejor manera y el fútbol mundial también se vea beneficiado.
“Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Supero League, gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”.
Esta nueva liga nació debido a que la pandemia por coronavirus golpeó fuertemente el modelo económico del fútbol europeo, lo que supuso una total inestabilidad. Además de que los clubes que la han fundado tienen toda la intención de renovar por completo la calidad e intensidad de las competencias europeas que ya existen, pero más particularmente, lo que se quiere es crear un torneo donde los mejores jugadores y clubes se enfrenten más frecuentemente.
Y es que es cierto, la pandemia ha expuesto que es necesario tener una visión estratégica y un mejor enfoque comercial para que el valor de la pirámide del fútbol se vea aumentado, esto ha llevado a que durante los últimos meses se haya estado en constante diálogo con el gobierno para definir un nuevo formato de las competencias de este deporte en Europa.
Los Clubes Fundadores creen que las soluciones que proponen los reguladores no resuelven por completo las cuestiones fundamentales, pues es necesario atender la necesidad de ofrecer partidos de excelente calidad para la afición, como la recaudación financiera adicional para beneficio de este deporte.
Según este informe, la temporada inaugural comenzará en agosto, y ha dejado en claro que su principal objetivo es el de generar recursos suplementarios para beneficio de la pirámide del fútbol.
“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 4 mil 190 millones de dólares, destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y compensar el impacto de la crisis del Covid-19”.
Esta cifra supondría ingresos muy superiores a los que los Clubes de fútbol obtienen de la UEFA por competir en la Champions League, Europa League y Supercopa de Europa, que se llegaron a generar unos 3 mil 800 millones de dólares en ingresos televisivos entre 2018 y 2019, antes de que la pandemia causara estragos en los derechos deportivos del mercado europeo.
Quien presidirá por primera vez The Super League será el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y ha dejado muy en claro que se tiene toda la intención de apoyar al fútbol en todos los niveles para que pueda ocupar el lugar que se merece, pues se trata del único deporte global y es su responsabilidad satisfacer absolutamente todas las expectativas de los aficionados.
Es de esta forma como este deporte llega a su fin en Europa, al menos en el formato como se conocía, ya que The Super League es totalmente opuesta a la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions League y las ligas nacionales, pues el nuevo sistema que se promueve es de formato casi cerrado, el cual puede ser comparado con los campeonatos de la NBA o la NFL.
Los promotores han asegurado que el formato de The Super League estará compuesto de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos serán los “Clubes Fundadores”, que serán clasificados cada año, los otros cinco serán equipos invitados a través de un sistema basado en su rendimiento durante la temporada anterior. Al finalizar esta primera fase, que iniciará el mes de agosto, habrá “playoffs” al final de la temporada hasta el mes de mayo para poder así definir un campeón.
En un inicio los partidos se jugarán a mitad de semana y se empalmarán con las fechas reservadas para la Champions League, pero no con los partidos de las ligas nacionales que regularmente se llevan a cabo durante los fines de semana.
Este domingo, la UEFA advirtió a todo club disidente que sería excluido de las competencias nacionales e internacionales, además de que los jugadores miembros de esos clubes no podrán formar parte de sus respetivas selecciones nacionales, aquí lo que hay que esperar es si estas amenazas surtirán efecto, pues hay que tomar en cuenta el Derecho europeo a de la competencia, por lo que es muy probable que próximamente se inicie un proceso jurídico para definir lo que sucederá.