No dejan de generarse noticias sobre avances medicinales acerca del coronavirus y en España, en los laboratorios de PharmaMar, se ha desarrollado la plitidepsina, un fármaco antiviral que ha demostrado la disminución de un 99 por ciento en las cargas virales por SARS-CoV-2 y ya está siendo probado experimentalmente en Francia y Estados Unidos.
A parte de PharMat, también están involucrados prominentes investigadores como Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, los Departamentos de Microbiología y Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, así como Kevan Shokat y Nevan Krogan en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California de San Francisco y Marco Vignuzzi del Instituto Pasteur de París, Francia.
Los responsables de la investigación dieron a conocer que este antiviral es el más potente que se ha descubierto y propusieron que deberían dar inicio a ensayos clínicos en el tratamiento contra el coronavirus.
Se ha determinado que la actividad antiviral de esta medicina se origina a partir de la inhibición de la proteína eEF1A, así como que este fármaco demostró una gran potencia antiviral en una prueba de fecundación “in vitro” y muy baja toxicidad.
El ensayo preliminar llevado a cabo en dos tipos de especímenes diferentes infectados por el virus comprobó una gran reducción de la replicación viral. Además, se mostró una disminución de 99 por ciento en las cargas virales en los pulmones de estos especímenes.
El perfil de seguridad de este medicamento está bastantemente bien instaurado en humanos. Se menciona esto debido a que la toxicidad de los antivirales siempre es objeto de preocupación, pues en este caso va dirigido a las proteínas que componen las células del cuerpo humano.
Ante la propagación global del coronavirus y la preocupación por encontrar un tratamiento, ParmaMar recordó que se han sumado fuerzas entre varias instituciones dedicadas a encontrar un tratamiento efectivo contra la infección.
Los expertos han encontrado la forma de trazar un mapa completo del genoma del covid-19. Además, descubrieron que este virus es capaz de interactuar con 332 proteínas de las células del cuerpo humano. En la actualidad, PharmaMar negocia con distintas organizaciones dedicadas a la regulación de los ensayos de fase III.
Esta es una gran noticia dentro de todo el gran caos generado por esta enfermedad. Los avances en materia de medicina han ido creciendo muy rápido y no es para menos, pues muchas vidas siguen en riesgo debido a la propagación del virus. Aquí no dejaremos de insistir: mantente sano, lávate las manos continuamente, usa cubrebocas y mantén la sana distancia.