Kim Jong-un tiene actualmente 34 años y es presidente de Corea del Norte desde hace tiempo, país en el que, ha dicho, ha desarrollado un poderoso arsenal para defenderse de sus enemigos, especialmente Estados Unidos, declaraciones que han puesto en vilo la tranquilidad del mundo, pues se teme que estos dos países desaten una guerra nuclear.
Pero esa actitud de enfrentamiento, tal vez no siempre estuvo presente en este hombre, que, como mandatario, se ha tenido que ceñir a circunstancias muy diferentes a las que vivía cunado era un joven, y estudiaba en Suiza, en la Escuela Internacional Liebefeld de Berna.
De 1998 al 2000, el joven Kim estuvo en esa escuela en Suiza, pero sin revelar su identidad. Tenía el nombre falso de Pak Un, y decía que era hijo de un empleado de la embajada de Corea del Norte en Suiza.
De esos años, su excompañero João Micaelo, un portugués que ahora es un chef en esa ciudad suiza, destaca que era “un buen tipo”, y sobre todo, fan del básquetbol de la NBA; un admirador total de Michael Jordan y los Toros de Chicago.
Micaelo, además de compartir su deseo de ponerse en contacto de nuevo con su amigo -cosa que vemos difícil-, destacó:
Tenía una colección envidiable de zapatillas deportivas Nike, y con solo 1.70 metros de altura y un poco de sobrepeso, era un buen jugador de baloncesto.
Esa afición parece que no la ha perdido, pues hace algunos años que recibió al polémico Dennis Rodman en Corea del Norte, algo que ni siquiera jefes de estado o empresarios de muy alto nivel en el mundo han logrado.
Marco Imhof, un excompañero suizo, dio una versión de lo que era el joven Kim, y que contrasta un poco con lo que ahora aparece en los medios sobre él:
Era gracioso. Solía hacer reír a los demás. Pero odiaba perder, para él ganar era muy importante.
En una entrevista para el medio alemán, Welt am Sonntag, otro de sus excompañeros compartió:
Se llevaba bien con todos, incluso con aquellos alumnos que venían de países enemigos de Corea del Norte.
Aunque las propias políticas del colegio no permitían que se hablara tanto de política, y además eran jóvenes, por lo que las charlas eran sobre futbol, seguramente también sobre el basquetbol que tanto le gusta a Kim, y tal vez sobre chicas.
El ahora presidente, se siguió preparando en Suiza, y su tía Ko Yong-suk, manifiesta que era un adolescente aficionado a los videojuegos, que causaba algunos problemas, y reafirmó que era aficionado al basquetbol, y le encantaban los barcos y los aviones, y además señaló:
Cuando su madre le pedía que dejara de jugar a los videojuegos o estudiara, no discutía, sino que protestaba declarándose en huelga de hambre.
No tenemos datos de cuándo fue que obtuvo su primer misíl, o cosas como esas, pero estamos seguros que esos detalles definieron la manera en que es ahora.