El nuevo centro de paquetería de Amazon en Tijuana luce como un nuevo castillo que gobierna los alrededores de un barrio marginal. Las imágenes son desoladoras por sí solas y se volvieron virales alrededor del mundo, donde fueron llamadas distópicas.
Sin embargo, la imágenes tomadas por Omar Martínez, de la agencia fotográfica Cuartoscuro, son más medievales que distópicas. El gran almacén de Jeff Bezos, que costó 21 millones de pesos, parece incrustarse como protector y señor feudal del barrio que yace a sus faldas. La arquitectura enorme, pulida y rectangular enfatiza la composición desigual de las casas hechas con madera, láminas y cartón, causando una fuerte impresión de desigualdad que ha sido señalada internacionalmente.
Sin embargo, Marisa Vano, la vocera de Amazon en México, señaló que la presencia de Amazon en México significa una oportunidad de empleo bien pagado:
Desde nuestra llegada a México, Amazon ha creado más de 15 000 empleos en todo el país, lo que ha generado oportunidades de empleo con salarios competitivos y beneficios para todos nuestros empleados. Nuestros salarios y beneficios fortalecen a las comunidades locales, y estas inversiones ayudan a que estas áreas crezcan y construyan un mejor futuro.
But the Amazon networks' epicenter is starting to shift. Since Trump's trade war, there has been a total increase of about $200 billion in tariffs from China. For e-commerce companies, this means direct China-US trade has become too expensive. The solution? Mexico. 4/
— Charmaine Chua 🇵🇸 (@CharmaineSChua) September 7, 2021
Pero los verdaderos objetivos de este complejo de 32 mil metros cuadrados parecen ser otros: la subcontratación y la mano de obra barata. Esto lo señala Charmaine Chua, profesora asistente en el Departamento de Estudios Globales de la Universidad de California (EE.UU.), quien además hace notar que la nueva bodega estará muy cerca del almacén más grande de la compañía en territorio americano.
Según Chua, la localización estratégica entre el almacén de Tijuana y de Otay Mesa FC, en el condado de San Diego, busca crear un fuerte dupla para evadir la legislación y los altos costos de los aranceles que frenan el comercio con China y que han ocasionado que el comercio estadounidense se vea en amplia desventaja.
https://twitter.com/CharmaineSChua/status/1435291200454467585
Mientras tanto, para la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, la bodega de Amazon representa un paso más en la lucha contra el desempleo en la ciudad. El gobierno tijuanense asegura que se ofrecerán 250 empleos nuevos.
Por su parte, Amazon lanzó un comunicado donde expresa que quieren seguir contribuyendo con el bienestar de las familias mexicanas y que desde su llegada a México han creado más de 15 mil empleos.
Las imágenes del contraste no dejan de ser impresionantes y la vista aérea es la que mejor nos muestra la nueva bodega de Amazon como una especie de castillo o catedral medieval plástica que reina sobre la población mientras ofrece trabajo, protección, asilo y alimento.